La Consellería de Cultura y Educación incrementa en un promedio del 5% la dotación económica para los gastos de funcionamiento en los centros públicos de primaria y del 3% nos de secundaria

De este modo el departamento educativo de la Xunta de Galicia manifiesta su compromiso de que la mejora de la situación económica se refleje en la gestión de los centros.

Dom, 21/02/2016 - 11:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de incrementar las cuantías que los centros públicos de enseñanza perciben anualmente en concepto de gastos de funcionamiento. El crecimiento es de un promedio del 5% en el caso de los centros que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria, y de alrededor del 3% para los de secundaria. Estas cantidades serán transferidas próximamente sus destinatarios, una vez finalizada la tramitación administrativa correspondiente.

El citado incremento en la dotación presupuestaria, posibilitará que los centros públicos de educación infantil y primaria reciban, en concepto de gastos de funcionamiento, un total de 11,8 millones de euros en el año 2016. En el caso de la enseñanza de secundaria el presupuesto global asciende a 29,7 millones de euros para lo presente año.

Las cuantías totales se distribuyen entre los centros en función de criterios objetivos de reparto, entre otros, el número de líneas y alumnado con el que cuenta, su superficie, el tipo de enseñanzas que se imparten o características concretas de alguno de ellos. Con este incremento el departamento educativo de la Xunta de Galicia manifiesta su compromiso de que la mejora de la situación económica se refleje directamente en el presupuesto del que disponen los centros para gestionar y hacer frente a los gastos necesarios para su funcionamiento.

Esta dotación presupuestaria, junto con otros programas y actuaciones de la Consellería como por ejemplo el Plan de Mejora de Bibliotecas escolares, los contratos programa o la dotación de material y recursos para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, posibilitan que los centros, en el marco de su autonomía de gestión económica, administren con criterios de eficacia y eficiencia los recursos disponibles contribuyendo a desarrollar y conseguir sus objetivos.