La Consellería de Cultura y Educación distribuyó 216.146 manuales a través del fondo público de libros de texto

El departamento educativo de la Xunta de Galicia concedió, además, 90.020 ayudas a la compra de libros para los cursos en los que se implanta la LOMCE y 1º y 2º de Primaria

Además, 81.043 alumnas y alumnos se beneficiaron ya del bono de 50 euros para la compra de material escolar

Dom, 11/10/2015 - 12:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria distribuyó en este inicio de curso un total de 216.146 manuales a través del Fondo Solidario de libros de texto, que funciona este año en 3º y 5º de Primaria y en 2º y 4º de la ESO. El funcionamiento del citado instrumento posibilita que las familias con rentas más bajas e incluidas nos mismos tramos que las ayudas puedan disponer de libros de texto.

El Fondo Solidario que se constituyó en los centros educativos, tal y como se recogía en la orden del 21 de mayo de 2015, se nutrió de los libros devueltos por el alumnado que en el pasado curso 2014/2015 recibió ayuda para su adquisición y también con las aportaciones y donaciones del propio alumnado, familias, Anpas..., lo que permitió la distribución de todos los libros disponibles e incentivó la cultura de la colaboración y de la solidaridad, favoreciendo la adquisición de hábitos cívicos y de convivencia, contribuyendo de una forma positiva al proceso educativo del alumnado, además de mejorar la eficiencia en la gestiones de los recursos públicos.

Hace falta recordar que, además, la Consellería ? a través de los centros de enseñanza- mercou los manuales necesarios para cubrir a todos aquellos los que, por su renta, debían estar cubiertos por el programa de Gratuidad Solidaria. El número de libros comprados para este fin aún no está contabilizado, ya que fueron los centros los que de forma directa realizaron la gestión para agilizarla al máximo.

Ayudas y vales de material

En el referido a las ayudas a la adquisición de libros de texto, dirigidas este año a los cursos de 1º y 2º de Primaria- en los que no es posible a reutilización- y a aquellos de la enseñanza obligatoria en los que se implanta a LOMCE (4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO); el departamento educativo de la Xunta concedió un total de 90.020 ayudas. De ellas, 927 son de 250 euros, 15.555 de 180 euros, 45.523 de 170 euros, 7.526 de 104 euros y 20.489 de 90 euros.

Asimismo, ya se repartieron 81.043 valles de 50 euros para la adquisición de material escolar, una línea dirigida a las familias con una renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros/año por miembro de la unidad familiar.

Hace falta recordar que, además de las dichas líneas de actuación -Fondo y ayudas-, la Xunta facilita este curso el acceso gratuito al libro digital, a través del proyecto Y-Dixgal, a unos 6.000 alumnos y alumnas de 5ºy 6º de primaria y 1º de ESO.