El conselleiro de Cultura y Educación anuncia la ampliación del CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao para convertilo en el centro de referencia de Navia (Vigo)

Román Rodríguez señaló que su departamento va a solicitar al Ayuntamiento los terrenos para poder dotar la esta zona de una nueva infraestructura educativa anexa a la actual

Recordó también que su departamento ha previsto invertir casi 1,3 millones de euros en la ampliación del IES de Teis

El conselleiro visitó también hoy el CEE Saladino Cortizo

Vie, 25/09/2015 - 12:36

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, en la ciudad de Vigo, donde anunció que su departamento ha previsto ampliar este colegio con el fin de convertirlo en el centro de referencia de Navia (Vigo), dando así respuesta a las necesidades crecientes de plazas de escolarización en la zona.

En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló que en los próximos días se solicitará al Ayuntamiento de Vigo una parcela de 8.000 metros cuadrados anexa al CEIP. La aceptación de la parcela se realizará, como es común, mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre las dos administraciones, autonómica y local.

Durante su visita al CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao el conselleiro se interesó por el funcionamiento en el centro del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, y los animó a implicarse en otras iniciativas de la Xunta de Galicia en pro del éxito escolar, tales como los contratos-programa - en los que ya vienen participando- o el plan Proyecta.

Román Rodríguez destacó finalmente que la nueva actuación de su departamento en Vigo es una clara muestra de la apuesta de la Xunta de Galicia por el sistema educativo público, dotando de nuevas infraestructuras las zonas con mayor incremento de matrícula. La este respeto recordó también que la Consellería ha previsto invertir casi 1,3 millones de euros en la ampliación del IES de Teis a través de la construcción de un nuevo espacio con 3 andar, en los que situarán aulas y talleres para los ciclos formativos, así como dos aulas de diversificación y una de pedagogía terapéutica. En total a zona de nueva edificación tendría una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados.

CEE Saladino Cortizo

El conselleiro visitó también esta mañana el Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, donde quiso poner en valor la importante labor social que realizan los docentes y personal de centros como el Saladino Cortizo, ahondando en las necesidades de cada alumno y trabajando de forma individualizada en la potenciación de sus potencialidades, de tal forma que les permitan un mejor desarrollo como personas. Asimismo, destacó la implicación del CEE nos programas desarrollados por la Consellería. No en vano, el centro vigués acaba de incorporarse al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), lo que supone un claro esfuerzo por parte de la comunidad educativa para estimular el proyecto lector de centro.

Román Rodríguez aprovechó su visita al CEE para conocer de primera mano el funcionamiento en el centro de los Programas Formativos Básicos, una modalidad de la nueva FP Básica con módulos de formación apropiados para la adaptación al alumnado con necesidades específicas de atención educativa. La este respeto, agradeció la implicación del Saladino Cortizo con el desarrollo e impulso de estas enseñanzas, de gran valor para facilitar a las chavalas y rapaces el acceso al mundo laboral. No en vano, este centro ofertó para el curso 2015/2016 un total de 120 plazas en esta modalidad, repartidas entre los programas de Carpintería, Lavandería, Peinado, Reprografía y Jardinería y viveirismo.