La prueba de 3º de primaria indica una tendencia positiva del alumnado con respeto a las evaluaciones de diagnóstico tanto en la competencia lingüística cómo en la matemática

Los centros educativos ya disponen de los resultados de esta evaluación individualizada para hacérselos llegar a las familias según el procedimiento que ellos mismos establezcan

El 92% del alumnado supera la prueba en comunicación lingüística y el 82% en matemáticas

Las puntuaciones medias obtenidas en esta prueba son muy similares a las que obtuvieron los chavales y chavalas durante lo curso

La mayores del informe para las familias, estas tienen acceso a información más pormenorizada de su hijo/a a través del propio centro

Se trata de un documento de carácter exclusivamente informativo y orientador, por lo que los resultados que en él aparezcan no influirán en el expediente académico

Vie, 25/09/2015 - 12:03
La prueba de 3º de primaria indica una tendencia positiva del alumnado con respeto a las evaluaciones de diagnóstico tanto en la competencia lingüística cómo en la matemática
La prueba de 3º de primaria indica una tendencia positiva del alumnado con respeto a las evaluaciones de diagnóstico tanto en la competencia lingüística cómo en la matemática

Los resultados de la evaluación individualizada de 3º curso de educación primaria ya están la disposición de los centros educativos, que son ahora los encargados de hacérselos llegar a las familias siguiendo el procedimiento que, dentro de su autonomía, ellos mismos establezcan como más idóneo.

El director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, dio cuenta esta mañana, en rueda de prensa, de los datos generales obtenidos en la prueba de tercero que ?siguiendo la aplicación de la Ley para la Mejora del Sistema Educativo (LOMCE)- realizaron la finales de mayo en Galicia cerca del 80% del alumnado de este curso.

Una vez efectuada el primero análisis de los datos globales, se constata que el 92% de los niños y niñas obtienen buenos resultados en la competencia en comunicación lingüística, mientras que el 82% lo hacen en la competencia matemática, y que no existen diferencias significativas ni por sexos ni por provincias en ambos casos.

No obstante, segundo explicó Manuel Corredoira, el más significativo es ver la evolución de los índices a lo largo de estos años en los cinco tramos definidos (siendo el 1 lo más bajo y el 5 lo excelente). Para eso se estableció un contraste entre los resultados obtenidos en la prueba de tercero que se hizo por primera vez en el curso pasado, con las evaluaciones de diagnóstico que se venían haciendo de manera común desde lo curso 08-09 a alumnos de 4º de primaria y que desde lo curso pasado se sustituyeron por la evaluación individualizada de 3º.

De este análisis. los datos indican una tendencia positiva, ya que se produce el aumento de alumnado en niveles intermedios que antes estaba en el nivel mas bajo.

Competencia lingüística

En la competencia en comunicación lingüística, superó la prueba el 92% del alumnado, y no existen diferencias significativas en los resultados promedio conseguidos por las niñas y por los  niños, la diferencia es de 3 puntos a favor de ellas.

Los resultados globales de la evaluación de 3º también confirman que no  existen diferencias estadísticamente significativas entre puntuación media obtenida en esta prueba y la puntuación promedio de los alumnos y alumnas en la evaluación común del curso. Estamos hablando de una diferencia de apenas 0,07 puntos a favor de la prueba de 3º. 

Si se comparan los resultados de la prueba de 3º con las evaluaciones de diagnóstico, el 81% de los alumnos y alumnas evaluados se sitúa en los niveles intermedios (es decir, en el 2, 3 y 4), un porcentaje que es 4 puntos superior al promedio de las evaluaciones de diagnóstico. Es decir, se reduce en 4 puntos a porcentaje de alumnos que se sitúan en el nivel más bajo.  En el nivel más alto (el 5) se sitúa un porcentaje idéntico al promedio del porcentaje de las evaluaciones de diagnóstico.

Competencia matemática

En la competencia matemática, el 82% del alumbrando que realizó la prueba general completa obtiene buenos resultados. En relación con la evaluación común del curso, en este caso la nota media en la prueba de 3º fue ligeramente inferior a promedio del curso. En todo caso, estamos hablando de una diferencia de medio punto.

En cuanto a la comparación con las evaluaciones de diagnóstico, en los tres niveles intermedios se encuentra el 76% del alumnado, dos puntos por encima del porcentaje medio de las evaluaciones de diagnóstico de 4º. También aquí se produce una tendencia positiva ya que se reduce en cuatro puntos a porcentaje de alumnado que obtiene un nivel bajo. Es decir, aumenta el número de alumnos y alumnas que pasan del nivel bajo a los niveles intermedios. También mejoran 2 puntos los porcentajes en el nivel más alto con relación a promedio en las de diagnóstico.

Tres informes

La administración educativa elabora dos tipos de informe de alumno: uno de ellos tiene como destinatarios las familias y otro que es para el propio centro.

En el informe del alumno para las familias se da cuenta del resultado obtenido por su hijo o hija en las dos competencias que se evaluaban (comunicación lingüística y matemática) en tres niveles (insuficiente, medio y alto). Asimismo, recoge un cuadro para que el propio centro cubra observaciones con la explicación que considere necesaria y pertinente respeto del alumno/a en tela de juicio.

La mayores, el centro recibe otro informe de alumno, más completo, del que podrán tener más información los padres y madres si así lo habían solicitado.

Por otro lado, los centros reciben también un informe de centro donde podrá conocer la puntuación por competencias y por destrezas por grupos, y habida cuenta el índice socioeconómico del centro. Además, también conocerán su situación con respeto al conjunto de centros de Galicia. No obstante se trata de datos totalmente privados, es decir, que cada colegio conoce su posición respeto al conjunto, pero no respeto la cada uno del resto de los centros, por lo que no es posible establecer ningún tipo de ranking.

Así las cosas, el director general de Educación, Manuel Corredoira, explicó que la información obtenida en esta prueba resulta muy valiosa a la hora de definir estrategias y líneas de mejora del sistema educativo. Segundo dijo, los datos de los centros van a ser un indicador más a tener en cuenta a la hora de suscribir contratos-programa con los centros educativos.