El conselleiro de Cultura y Educación destaca el buen avance de las obras en el CIFP As Mercedes, que permitirá tener un centro renovado en el curso 2017/2018

Recordó que se trata de un proyecto a medio plazo que permitirá dotar de los talleres y equipaciones más modernas a uno de los CIFP de referencia de la provincia

Román Rodríguez visitó además las obras de ampliación del CEIP Laverde Ruíz, en Outeiro de Rei

Lun, 31/08/2015 - 13:25

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy las obras de reposición del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) As Mercedes que, segundo destacó, avanzan a buen ritmo con el objetivo de conseguir un centro totalmente para el curso 2017/2018. De hecho, están finalizando los trabajos correspondientes a la primera fase de la actuación, consistente del desplazamiento de la pista polideportiva y construcción de parte del edificio de ampliación.

En este sentido, recordó que desde el mes de julio se están ejecutando las obras correspondientes a las fases II e III, que tienen un plazo de ejecución de 21,5 meses, con el fin de que interfieran el mínimo posible en la vida docente. En concreto, estos trabajos consistirán en la demolición de los talleres existentes para su relevo por unos nuevos en el nuevo edificio, así como de la pasarela que lo conectará con el antiguo. Además, se finalizará la edificación del nuevo volumen constructivo.

Román Rodríguez -que estuvo acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; y la jefa territorial en la provincia de Lugo, Mariña Gueimunde- recordó, asimismo, que la fase IV, de reforma del antiguo edificio, se irá programando por anualidades para compatibilizar las obras de ampliación con la continuidad de la actividad lectiva.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que lo de las Mercedes es un proyecto a medio plazo que permitirá dotar de los talleres y equipaciones más modernas a uno de los CIFP de referencia de la provincia, con una inversión por parte de la Xunta de más de 5,8 millones de euros.

CEIP Laverde Ruíz

El conselleiro de Cultura y Educación visitó además esta mañana el CEIP Laverde Ruíz, en Outeiro de Rei, donde se están acometiendo obras las fases II e III de las obras de reforma y ampliación del centro; con las que se completa la mejora del colegio a través de unas obras que suponen un presupuesto total -entre las 3 fases- de cerca de 222.000 euros. Gracias al conjunto de la reforma el centro contará con hasta 75 nuevos puestos escolares al crearse 3 nuevas aulas de educación infantil en el edificio anexo.

Las obras ejecutadas este verano tienen como objetivo  la creación de 2 nuevas aulas con aseos compartidos en el edificio anexo.Además, se amplía el comedor mediante lo traslado actual zona administrativa del edificio principal aprovechando parte del soportal del edificio. Con esto se conseguirá mejorar el servicio administrativo dotándolo de tres despachos independientes para dirección, jefe de estudios y secretaría, que en la actualidad disponen de uno único local. Además, se modifica la actual sala de profesores y reubícase el local destinado a conserxería. Asimismo, se reestructurará la zona de entrada al edificio, que actualmente dispone de un espacio de cortaventos muy reducido.

La primera fase de la reforma, ya finalizada, consistió en la construcción de un aula de infantil con aseo propio; así como de un nuevo acceso para el alumnado transportado al soportal de entrada al edificio, de una puerta de emergencia en el comedor del centro, y de un patio cubierto para el alumnado de infantil adosado al edificio, con una superficie de cerca de 154 metros cuadrados. Asimismo, se colocó un proyectado de monocapa en una de las fachadas del centro.

Segundo explicó el conselleiro, el objetivo de la ampliación es atender el constante incremento de matrícula de este CEIP. En este sentido, señaló que las mejoras se enmarcan en el plan de renovación y mejora de infraestructuras y equipaciones de la Consellería de Cultura y Educación, que supone una inversión de cerca de 18,4 millones de euros, y que tiene entre sus objetivos dar respuesta a las necesidades de creación de nuevos puestos escolares en las zonas en las que la demografía así lo demanda.