La Consellería de Cultura y Educación finalizó sin incidentes a recogida del 100% de los manuales del banco público de libros para primaria

El total de los libros financiados en el curso 14/15 con cargo a las ayudas fue devuelto por los padres, de acuerdo a la orden de convocatoria del año pasado

El departamento educativo de la Xunta de Galicia agradece la disposición de las familias que realizaron donaciones adicionales

Mié, 22/07/2015 - 18:53

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria finalizó sin incidentes a recogida de los manuales que pasarán a formar parte del Fondo de Libros de la Gratuidad Solidaria en la etapa de Primaria, en los cursos de 3º y 5º; que consigue ya el 100% de los libros adquiridos en el curso 2014/2015 con cargo a las ayudas concedidas por parte del Gobierno autonómico. De esta forma, cerca de 132.000 libros están ya la disposición de los centros de enseñanza para el suyo reparto entre las familias beneficiarias de este programa de la Xunta de Galicia ideado para apoyar la quien cuentan con menos recursos. En el caso de la recogida de los manuales en Secundaria, en concreto en los cursos de 2º y 4º de esta etapa, los datos finales del proceso se conocerán en septiembre, una vez finalicen las evaluaciones de las materias suspensas.

La Consellería quiere agradecer la colaboración de padres, madres y centros de enseñanza que habían hecho posible que el proceso de recogida se desarrollara con total normalidad. Asimismo, destaca la disposición y generosidad de las familias que realizaron donaciones adicionales al Fondo.

Hace falta señalar, además, que el departamento educativo del Gobierno gallego dio ya instrucciones a los centros públicos para que, en los casos en los que se había incrementado el número de familias beneficiarias de la Gratuidad o del tramo de rentas más bajas sujeto a la misma, se adquieran los libros necesarios para conseguir el mismo nivel de apoyo de la Administración autonómica que se tendría con el sistema de ayudas.

Bono para material escolar

Hace falta recordar, asimismo, que ya se está tramitando una nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de material escolar, a través de la que entre 60.000 y 70.000 alumnos y alumnas de Primaria y ESO recibirán un bono de 50 euros para la compra de material para el curso 2015/2016. Con esta nueva línea, destinada a familias con una renta pér cápita inferior a 5.400 euros/año por miembro de la unidad familiar, la Xunta refuerza su apoyo a las gallegas y gallegos con mayores dificultades económicas; garantizando que los niños y niñas de familias con menos recursos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones dentro del sistema educativo.

Ayudas a la compra de libros

De forma paralela la Consellería de Cultura y Educación continúa con el proceso de tramitación de las solicitudes de ayuda a la compra de libros para los cursos de 1º, 2º, 4º y 6º de educación primaria, 1º y 3º de educación secundaria obligatoria y educación especial.

La combinación de los diferentes programas puestos en marcha por la consellería en los últimos años (ayuda para adquisición, reutilización de material existente, acceso progresivo a contenidos educativos digitales y la plataformas de aprendizaje digital) permite aprovechar el mejor de cada uno de los instrumentos utilizados, obteniendo el máximo rendimiento educativo, así como un importante nivel de cobertura en cuanto al alumnado beneficiario.