El próximo curso trece escuelas unitarias dejarán de prestar servicio en Galicia, debido al bajo número de alumnos matriculados

Como cada año, la Consellería de Cultura y Educación adapta las necesidades educativas de cada zona a la realidad social para garantizar la viabilidad de la escuela, sobre todo en el campo rural

El departamento educativo mantiene los mismos criterios que en los últimos años, que es cerrar aquellos centros que cuenten con cinco o menos niños matriculados

Según los datos del IGE, la caída demográfica hace que para el próximo curso haya quinientos alumnos menos para escolarizarse en 4º de Infantil (3 años)

Mar, 21/07/2015 - 11:13

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de finalizar la revisión de la matriculación de los centros escolares en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial para el próximo curso 2015-2016, un proceso habitual que se lleva a cabo todos los años antes del inicio de cada curso con el fin de adecuar el número de unidades al de alumnas y alumnos matriculados en cada centro educativo.

Conforme a los datos definitivos de matriculación, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo 13 escuelas unitarias, debido al bajo nivel de matriculación en estos centros. Hace falta señalar que la Consellería mantiene, un año más, el mismo criterio para suprimirlas. Es decir, que cuenten con cinco o menos alumnos. Además, los datos demográficos muestran una caída del número de escolares en la etapa de Infantil, por la baja natalidad. De hecho, según los datos del Instituto Gallego de Estadística, el próximo curso habrá 505 alumnos menos que entran en 4º curso de Infantil (de 3 años).

Así, en la provincia de A Coruña no reúnen los requerimientos para continuar abiertas las EEI de la Fonte Mora, en Cambre (con 4 alumnos); la EEI de Limodre, en Fene (con 5 alumnos); la EEI de Tállara en Lousame (con 2 alumnos); la EEI de Vilar, en Oleiros (se integra en el nuevo CEIP de nosotros, que comienza a funcionar el próximo curso); la EEI de Montaos, en Ordes (con 4 alumnos); la EEI de Souto, en Paderne (con 5 alumnos); y el CEIP de Loiba, en Ortigueira (con 3 alumnos).

En la provincia de Lugo dejan de prestar servicio en este próximo curso el CEIP del Puente de Doiras, en Cervantes (con 4 alumnos); y el CEIP Vicente Casabella, en Ourol. En el caso de este último CEIP, el cierre responde a una decisión de las propias familias, ya que todas ellas (un total de 8) optaron por matricular a sus hijos y hijas en el CEIP de vivero, quedando por tanto este centro sin ningún alumno.

También en Ourense, luego de una decisión consensuada y de total conformidad con todas las familias, se procede al cierre del CEIP Nosa Señora do Carme, en Calvos de Randín. En este caso sus 7 alumnos y alumnas pasan en el próximo curso al CEIP de los Blancos.  Por último en la provincia de Pontevedra dejarán de funcionar la EEI de Vid, en As Neves (con 5 alumnos); la EEI de Samieira, en Poio (con 3 alumnos); y la EEI del Pedroso-Bamio, en Vilagarcía de Arousa (con 4 alumnos).

También cada año, atendiendo a los datos oficiales de matriculación, se lleva a cabo un proceso de reorganización de unidades dentro de los propios centros educativos que conleva, bien la creación de nuevas unidades, bien la supresión de otras y reagrupamento en función del incremento o merma de alumnado. Asimismo, se habilitaron unidades (sin creación) para el supuesto de desdoblamientos de aulas cuando existiendo un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos/las y no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximos años. Los datos globales y por  provincias son los que a continuación se señalan:

Supresiones

Creaciones

Habilitaciones

TOTALES

A Coruña

-24

-11

Lugo

-4

Ourense

-12

-6

Pontevedra

-28

-8

TOTALES

-68

-13

Los datos concretos pueden consultarse en la dirección web http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150721/AnuncioG0164-130715-0002_gl.html .

Esta decisión de la Consellería responde al deber de realizar una  gestión eficiente de los recursos educativos sostenidos con fondos públicos, adecuándolos tanto a las necesidades  educativas de cada zona como a la realidad social. En cualquiera caso, todos los alumnos y alumnas de estos centros tienen asegurada una plaza escolar en otro centro educativo próximo.