Cultura y Educación incrementa en un 45% las ayudas a universitarios para intercambios con países extracomunitarios

Se consolida y se refuerza este programa, iniciado en el curso 2011/2012, que ahonda en las ventajas de la apertura del SUG más allá del Espacio Europeo de Educación Superior

Jue, 16/07/2015 - 12:21

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria favorecerá una vez más la movilidad internacional del alumnado universitario gallego a través de la convocatoria de ayudas publicada hoy en el DOG para los estudiantes que participen durante lo curso 2015/2016 en programas de intercambio con países extracomunitarios, excepto lo programa Erasmus.

De hecho, para el próximo curso se incrementa en un 45% la partida de ayudas destinadas la tal fin, con un montante de 145.000 euros frente a los 100.000 de la pasada edición. También se incrementa en un 10% la cuantía máxima de la ayuda por alumno, establecida ahora en 1.100 euros frente a los 1.000 euros de anosanteriores; así como el número de beneficiarios, que pasa de 100 a 140.

A través de la presente convocatoria el departamento educativo de la Xunta de Galicia busca premiar la excelencia del alumno, por lo que la nota media del expediente académico será el único criterio de evaluación para aquellos que previamente cumplan con los requisitos exigidos en la orden.

Para países extracomunitarios

El objeto del programa, que se puso en marcha por primera vez en el curso 2011-2012, es apoyar económicamente al alumnado de las universidades gallegas y centros asociados de la UNED en Galicia que participan en uno programa de movilidad autorizado por su universidad en países extracomunitarios, lo que redunda en la internacionalización del SUG.

Hace falta destacar que la movilidad de los estudiantes es un importante factor de estímulo para la competitividad del sistema universitario y lleva aparejado una mayor riqueza y la apertura a una formación de más calidad. Asimismo, permite al alumnado participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en una institución diferente la suya manteniendo la condición de universitario o universitaria, integrándose en una comunidad internacional y multicultural que mejorará sus conocimientos profesionales y lingüísticos así como su calificación.

Un mes de plazo

Las ayudas se habían destinado a alumnas y alumnos matriculados en una universidad del Sistema Universitario de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña o Universidad de Vigo) o en un centro asociado de la UNED en Galicia que  participe en programas de intercambio, relacionados con los estudios que está cursando, con países extracomunitarios.

La convocatoria que publica hoy el DOG puede consultarse en la dirección electrónicahttp://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150716/AnuncioG0164-080715-0005_gl.html , y los interesados disponen de un mes de plazo contado a partir de mañana para presentar las correspondientes solicitudes, preferiblemente vía electrónica (en la dirección https://sede.xunta.es , o en soporte papel en cualquiera de los lugares y registros legalmente establecidos.