El pleno del Consejo Escolar de Galicia aprueba que el nuevo decreto de primaria continúe su trámite

El órgano avala la nueva distribución horaria en esta etapa educativa

Con este texto a Consellería procura una mejora de los resultadose la excelencia educativa

Mié, 25/06/2014 - 23:15
 O pleno do Consello Escolar de Galicia aproba que o novo decreto de primaria co
O pleno do Consello Escolar de Galicia aproba que o novo decreto de primaria continúe o seu trámite

El pleno del Consejo Escolar de Galicia aprobó hoy que el nuevo decreto de Primaria continúe su trámite. El Consejo Escolar rechazó las enmiendas a la totalidad formuladas por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), así como por la Confederación Gallega de Anpas de Centros Públicos (CONFAPA). Por otra parte, fueron aprobadas 20 de las enmiendas presentadas, que serán estudiadas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En este sentido hace falta destacar que el Consejo avala la nueva distribución horaria en esta etapa educativa establecida por el decreto, ya que las enmiendas referidas la este punto no fueron aprobadas en la reunión de esta tarde.

Con este texto, el departamento educativo de la Xunta de Galicia avanza en el sentido que marcan las principales instituciones educativas a nivel europeo, es decir, hacia un modelo de rendición de resultados, de evaluaciones externas, y de mayor autonomía de los centros educativos.

Tras su votación en el Consejo Escolar de Galicia, el texto pasará ahora por los órganos sectoriales de la Xunta (Presupuestos, Igualdad,...) por el Consejo Consultivo y por el Consejo Gallego de FP antes de ser sometido a la aprobación del Consello da Xunta, previa a su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Nueva distribución horaria

Así, la mayores del incremento de 2 horas en matemáticas, habrá 2 horas de libre configuración -una en cuarto y otra en sexto- que cada centro, dentro de su autonomía, podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de cualquiera de las materias que se enmarquen en su proyecto educativo: más lenguas, más música, más ciencias; adecuando la enseñanza a las características particulares de su alumnado y en los resultados de sus evaluaciones.

El objetivo es favorecer la autonomía de los centros, siempre respetando el Decreto del Plurilingüismo, en la búsqueda de un refuerzo del aprendizaje competencial, aproximándose a las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo.

El nuevo horario atribuida además por la troncalidade, manteniendo el mínimo de horas ahora vigente para el resto de las materias de carácter troncal y específico: Lengua y Literatura Gallega, Lengua y Literatura Castellana - manteniendo así el equilibrio lingüístico, que misma carga lectiva y horaria para ambas-, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, y dacordo con el compromiso adquirido por el conselleiro, se mantienen un mínimo de 2 horas en todos los cursos de Primaria para la educación artística ?plástica y música-, así como para la educación física.

Esta nueva distribución horaria en la educación Primaria busca a mejora de los resultados y la excelencia educativa, apoyándose además en un amplio cambio metodológico hacia un modelo en el que prime la transversalidad y el aprendizaje integrado.