La Consellería de Cultura y Educación y Peugeot Citroën colaborarán en la formación del alumnado de FP en las últimas tecnologías del automóvil, a favor de su empregabilidade

Xesús Vázquez Abad firmó hoy un convenio de colaboración con el director del centro de producción en Vigo, al amparo del que la compañía cederá vehículos de última generación a 4 centros educativos que imparten estas enseñanzas

Además el alumnado de ciclos formativos podrá realizar prácticas en las instalaciones de la empresa, con la que también se cooperará para la formación de profesorado

Lun, 13/05/2013 - 14:20
La Consellería de Cultura e Educación y Peugeot Citroën colaborarán en la formación del alumnado de FP en las últimas tecnologías del automóvil, a favor de su empregabilidade

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el director del centro de producción de Vigo de la empresa Peugeot Citroën Automóviles España, Juan Antonio Muñoz Codina; firmaron hoy un convenio a través del cual ambas entidades colaborarán en la formación del alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior en las últimas tecnologías del automóvil. De este modo la Consellería vuelve a dar un paso adelante a favor de la empregabilidade de los estudiantes de la FP gallega, unas enseñanzas que ya se han mostrado como un sistema de oportunidades para el acceso al mundo laboral.

Al amparo de este acuerdo, la empresa cederá a la 4 centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional vehículos de última generación con los que los estudiantes podrán conocer las últimas innovación y avances en las diferentes técnicas de diseño y construcción de estos productos. En concreto, los vehículos serán cedidos al IES Las Mariñas (Betanzos), CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo), IES Universidad Laboral (Ourense) e IES Porta del agua (Ribadeo).Asimismo, la empresa se compromete a dar continuidad al desarrollo en su centro de Vigo del período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para alumnos de FP. De hecho, entre el curso pasado y los que ahora están haciendo prácticas, pasaron ya por la compañía 172 estudiantes.

Formación del profesorado

Además, el acuerdo establece una colaboración para la orientación y actualización de los conocimiento del profesorado de estas enseñanzas, con la ayuda de expertos de la compañía. Por otra parte, la empresa organizará visitas a su centro de producción en la ciudad olívica, con sesiones de orientación, con el objetivo de estimular la formación técnica entre los estudiantes de perfiles profesionales de este campo, con especial atención a las mujeres.

Al acto asistieron además el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López; la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez Fernández;así como miembros de la Dirección del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën y una representación del Comité de Empresa.

Un acuerdo a favor del empleo

Tal y como explicó el conselleiro, esta iniciativa constituye ?una sinergia muy positiva de la que se beneficia, en este caso, el alumnado, que ve mejorada su formación y sus posibilidades de inserción en el mundo laboral?. En este sentido, agradeció la colaboración de Peugeot Citroën, dando la oportunidad al alumnado de conocer las tecnologías más punteras en el campo de la automoción, ?acercándonos así al objetivo de adaptar el alumnado al contorno laboral, transfiriéndole los conocimientos precisos y potenciando su empregabilidade futura?.

En este sentido el conselleiro destacó la importancia de acuerdos como el hoy firmado para formar una fuerza de trabajo ?preparada y adaptada a la realidad sociocultural de nuestra comunidad?, en la línea además de las estrategias de crecimiento de la Unión Europea, ?que apuntan a una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que refuerce los vínculos entre educación, empresa e investigación?.

Asimismo, valoró muy positivamente la unión de fuerzas con la compañía para la actualización de los conocimientos del profesorado gallego, ?que está entre los mejor preparados de España y que demuestra un alto nivel de esfuerzo y compromiso participando en acciones formativas y actualizando sus conocimientos durante toda su vida laboral, al servicio de una mejor atención a su alumnado?.

Pola su parte, el director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, destacó que este acuerdo es una muestra más del ?nuestro compromiso con el entorno y, en especial, de nuestro interés por contribuir a la mejora de la formación de profesores y alumnos de los centros de formación profesional de Galicia?.