Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de Galicia. Curso 2010/2011

El informe que se presenta ahora lleva como título las ?Lenguas extranjeras en el sistema educativo de Galicia: percepciones del profesorado, del alumnado y de sus familias al final del bachillerato?. Una temática que muestra el interés del Consejo Escolar de Galicia por lo que es una de las apuestas más fuertes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través del Plan de potenciación de lenguas extranjeras. El objetivo de este ambicioso plan es incrementar de manera significativa las competencias del alumnado en lenguas extranjeras, lo que se está logrando gracias, en gran parte, a la implicación y apoyo del profesorado, lo que se refuerza con formación específica; a la dotación de auxiliares de conversación; y, por supuesto, a las actividades de formación e inmersión lingüística para el alumnado.

En el estudio se analizan varios aspectos desde la perspectiva de esos colectivos: como entienden el aprendizaje de las lenguas extranjeras; las percepciones del profesorado de lengua extranjera sobre aspectos profesionalizadores y sus intervenciones docentes; apreciaciones sobre la dimensión oral; consideraciones sobre las aportaciones de las secciones bilingües y, por último, las impresiones de los cuatro colectivos sobre los obstáculos existentes y las propuestas de mejora de la oralidade en lenguas extranjeras.