La Consellería de Cultura y Educación y Loida suscriben un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de FP Dual en el ciclo de grado medio en peinado y cosmética capilar

Xesús Vázquez y Loida Zamuz firmaron hoy este acuerdo, del que se podrán beneficiar el próximo curso 15 alumnas y alumnos, que se matricularán en el CIFP Someso

Vie, 06/06/2014 - 16:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y Loida Zamuz ? en representación de la empresa de peinado Loida- firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del que es el décimo proyecto de FP Dual en Galicia, el primero además en la familia profesional de Imagen personal. Al amparo de este acuerdo, se abrirá una convocatoria para que 15 alumnas y alumnos se matriculen en el ciclo de grado medio en Peinado y Cosmética capilar en el CIFP Someso durante los cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017.

De esta forma el departamento educativo de la Xunta de Galicia da un paso más en la implantación de esta modalidad de la FP, una apuesta por la empregabilidade de los más nuevos facilitando, con la ayuda de las empresas gallegas, se facilite que el alumnado de los ciclos formativos compagine su período de estudios con actividad profesional propia de la empresa en una situación real, lo que contribuye a la preparación de los estudiantes para su entrada en el mercado laboral. Asimismo, esta formación favorece a las empresas, que pueden preparar a los estudiantes de acuerdo con las necesidades reales de nuestro tejido productivo.

De hecho, el valor diferencial de la FP Dual radica en la combinación de formación curricular con actividad profesionalizadora remunerada en la empresa (alrededor del 60 % de los 3 cursos que duran los ciclos), en la que además las alumnas y alumnos recibirán formación complementaria a la establecida en el currículo formativo correspondiente, con el fin de reforzar su preparación y mejorar su empregabilidade. El período formativo se desarrollarán en el CIFP Someso, así como en las instalaciones de Loida en A Coruña.

Al acto, además de los firmantes, asistió el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y la subdirectora general de FP de la Consellería, María Eugenia Pérez Fernández.

Desarrollo del proyecto

El proyecto en el ciclo superior de Peinado y Cosmética capilar tendrá una duración de 5.210 horas, a lo largo de 3 cursos. De ellas, 2.065 atardecer de formación, de las que 1.590 corresponderán la formación curricular que permitirá al alumnado obtener el título de formación profesional (1.064 horas se impartirán en el CIFP Someso y las otras 526 horas de formación curricular se completarán en la empresa), y 475 horas serán de formación complementaria propia de la empresa, adicional a la establecida en el currículo del ciclo.

Además, las alumnas y alumnos realizarán un total de 3.145 horas de actividad profesionalizadora bajo un régimen de bolsas remuneradas.

La distribución horaria se establecerá de la siguiente manera:

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, la empresa nombrará un tutor o tutora de la alumna o alumno, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa y de su coordinación con la laboral; así como de la comunicación con el centro educativo. Asimismo, el CIFP Someso designará un docente como tutor o tutora responsable de seguir la formación, coordinar la evaluación con el profesorado, y servir como interlocutor con la empresa.

Además, se establecerá una comisión de seguimiento, control y supervisión del proyecto, constituida por miembros de la Consellería, del CIFP Someso y de Loida.