La Consellería de Cultura y Educación ponen en marcha el primer proyecto de formación dual en la FP Básica en colaboración con el IES de Sabón y otra decena de entidades

Un total de 21 estudiantes se acogieron la este proyecto experimental, que se desarrolla en los currículos formativos de Servicios Administrativos y de Electricidad y Electrónica

Sáb, 03/01/2015 - 11:00
 LA Consellería de Cultura y Educación pone en marcha el primer proyecto de formación dual en la FP Básica en colaboración con el IES de Sabón y otra decena de entidades

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de poner en marcha lo que es el primer proyecto de formación dual para alumnado de FP Básica, la nueva modalidad implantada este curso al amparo de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En total 21 estudiantes se acogieron la este proyecto experimental, 12 de ellos cursando el currículo de Electricidad y Electrónica y otros 9 lo de Servicios Administrativos, todos ellos en el IES de Sabón (Arteixo).

La iniciativa se desarrolla, además, en colaboración con una decena de entidades, nombradamente el Ayuntamiento de Arteixo, Ferroatlántica, S.La.U.; Técnica 4 Ingeniería y Montajes, S. L.; Acersa Hierros, S. L.; Casas Cube, S.L.U.; Talleres Termi, S.A.; Alcoa Inespal Coruña, S. L.U; Mobal Atlantic, S.L.U.; Prosegur Compañía de seguridad, S.A.; y Elinteluz.

La finalidad de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de los cursos 2014/2015 y 2015/2016, es proporcionar a los estudiantes de la FP Básica la oportunidad de combinar la formación en el centro educativo con períodos de actividad profesionalizadora en situaciones reales de trabajo en empresas. Así, la tutoría y docencia de 2 módulos de cada uno de los currículos implicados en la iniciativa se realizará en el IES de Sabón, mientras que el resto de los módulos profesionales se impartirán de manera compartida entre el centro educativo y las empresas e instituciones participante. Además, cada compañía podrá incorporar formación complementaria a la establecida en los dichos currículos para reforzar la formación del alumnado.

Al igual que en el resto de los proyectos de FP Dual impulsados por el departamento educativo de la Xunta de Galicia, cada empresa nombrará a una persona como tutora del estudiantes, que será responsable del seguimiento de las actividades que este realice; y el IES de Sabón designará también la un profesor para que revise el seguimiento de la programación de cada uno de los currículos.

El objetivo final de este tipo de iniciativas de FP Dual es favorecer la empregabilidade del alumnado que cursa estas enseñanzas, sin olvidar que la FP Básica tiene diversas ventajas para el alumnado, entre otras la obtención de un título oficial que tiene ya los mismos efectos que lo de graduado en ESO a la hora de obtener un empleo público o privado, algo que no otorgaban los Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI).