La Consellería de Cultura y Educación continúa su apuesta por el apoyo al alumnado con más dificultades a través de la firma de contratos-programa con 340 centros educativos provisionalmente inscritos

El número de centros se incrementa respeto de los 334 del año pasado

96 profesores se incorporarán a lo largo de las próximas semanas al desarrollo de estas iniciativas, además de los fondos adicionales que la Consellería les concede a los centros para que el profesorado en plantel asuma la impartición de estos programas

Mar, 03/02/2015 - 19:16

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está cerrando la firma de los contratos-programa para el curso 2014-2015 con un total provisional de 340 centros educativos, lo que supone un incremento respeto de los 334 que los suscribieron en el 2013/2014. Para el desarrollo de estas iniciativas a Consellería destinará 96 profesores, cifra muy similar a la del curso pasado, además de los fondos adicionales que les concede a los centros para que el profesorado en plantel asuma la impartición de estos programas, y que este año ascienden a más de 3,6 millones de euros.

En este sentido hace falta recordar que la suscripción de un contrato-programa no implica necesariamente la dotación de un docente a mayores, por lo que la Consellería no comprende el motivo que está llevando la algunos centros a rechazar la firma este año cuando en cursos anteriores ya hicieron frente a esta iniciativa con el propio profesorado del centro, es decir, sin contratar más personal. En cualquiera caso la de los contratos-programa es una iniciativa voluntaria a la que los centros pueden o no optar, y por la que la Consellería apuesta como herramienta para la lucha contra lo abandono tempranero y para la mejora de la calidad educativa.

De hecho hace falta señalar que, entre otras acciones desarrolladas desde la Consellería, los contratos-programa han contribuido a un descenso muy significativo de la tasa de abandono educativo tempranero. No en vano, Galicia registró en el año 2014 una tasa media de abandono educativo tempranero del 18,5%, que en el último trimestre del año fue del 16,4%, la tasa más baja registrada en la historia.