Román Rodríguez exalta la labor de "AMICOS" en pro de la inclusión del alumnado con necesidades específicas de atención educativa

El conselleiro de Cultura y Educación participó esta tarde en el acto de entrega a la asociación del certificado de calidad AENOR

El responsable educativo recordó que su departamento apoya la esta entidad en la prestación del servicio de transporte escolar adaptado

Mar, 30/06/2015 - 18:37

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, participó hoy en el acto de entrega de la certificación de calidad AENOR a la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia ?AMICOS?, un acto con el que se reconoce la labor de esta entidad en pro de la inclusión de estas personas.

El conselleiro destacó el importante trabajo que desarrolla AMICOS en el campo educativo, a favor de la escolarización inclusiva del alumnado con este tipo de discapacidades. En este sentido recordó que se acaba de aprobar la firma de un convenio a través del cual la Consellería acercará más de 66.000 euros la esta entidad para apoyar el servicio de transporte escolar adaptado que prestará el próximo curso a 18 alumnas y alumnos.

Al amparo de este acuerdo, se cobren - en vehículos adaptados- los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como la o desde los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Igualmente, el servicio objeto del convenio estará adaptado a las necesidades horarias de las alumnas y alumnos, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que estos necesitan. Además, se prestan los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado.

En este sentido el conselleiro señaló que la colaboración de su departamento con AMICOS, así como con otras entidades especializadas en este campo, se encuadra en el compromiso de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente.

Además del conselleiro, participaron en este acto el director de AENOR Galicia, Martín Pita López ; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; y familias de las personas atendidas por la asociación.

Educación y servicio asistencial

AMICOS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin estatutario a defensa de los intereses de las personas discapacitadas, el fin de conseguir la máxima atención social a la problemática que presentan, así como su propia recuperación, rehabilitación e integración en la sociedad. No en vano, en el 2014 consiguió la inserción laboral de más de 50 personas.

La asociación atiende a diario a más de 100 personas a través de las instalaciones que gestiona en la comarca del Barbanza, que desarrollan funciones de centro de educación especial y unidad de atención tempranera, centro de día, residencial, ocupacional y unidad de formación pre-laboral. Asimismo, disponen de un Bio Centro de cultivo ecológico, viveros y jardinería, de un Eco vivero, y de un piso tutelado en el que promueven y facilitan la autonomía de las personas con este tipo de discapacidad.