Cerca de 1.100 alumnas y alumnos de la provincia de Lugo participaron en las actividades del proyecto de emprendemento impulsado por Cultura y Educación y la Fundación Alcoa

?Lugo emprende? se clausuró esta mañana en un acto celebrado en el CIFP Politécnico de Lugo

La iniciativa implicó a 20 centros de enseñanza y 119 docentes

Jue, 18/06/2015 - 14:48

Cerca de 1.100 alumnas y alumnos de 6ª de primaria y de todos los cursos de ESO, Bachillerato y FP de la provincia de Lugo participaron en las actividades desarrolladas al amparo de la primera edición del programa ?Lugo Emprende?, puesto en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el patrocinio de la Fundación Alcoa. La finalidad de esta iniciativa fue la de estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes, así como la de favorecer la responsabilidad y autonomía personal de los más nuevos.

El proyecto se desarrolló en el último trimestre en 20 centros de enseñanza con la implicación de 119 docentes, y finalizó hoy con la entrega en el CIFP Politécnico de Lugodos premios al alumnado participante en las diferentes actividades realizadas a su amparo. En el acto de clausura interviron el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación educativa, Manuel Corredoira; la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez; el director de Alcoa Primario España, Rubén Bartolomé; el director del centro CIFP Politécnico, Antonio Ibáñez y el subdirector de Él Progreso, Tito Diéguez, periódico que se encargó de la difusión de las actividades.

Concurso de proyectos empresariales

?Lugo Emprende? se enmarca dentro de la estrategia que la Consellería de Cultura y Educación viene desarrollando a través del Plan de Emprendemento en el Sistema Educativo de Galicia, ?Eduemprende?. Al amparo de esta iniciativa, los docentes recibieron formación específica sobre cómo promover el espíritu emprendedor entre el alumnado y dirigirlo para que una idea se transforme en un proyecto real. Por su parte, los alumnos participaron en actividades de sensibilización y de formación relacionadas con el mundo empresarial (cómo elaborar un plan de empresa, gestión de patentes, presentaciones de impacto, etc) y en actividades de formación sobre temas específicos. Además, se convocó un concurso para el fomento de la creación de proyectos empresariales, del que hoy se entregaron los galardones.

En la modalidad A - dirigida al alumnado de 6º de Primaria y de ESO- el primer premio fue para ?BLANCO Y EN BOTELLA?, de Lucía Rodríguez Méndez, Rocío López Juanes y Javier Gómez Souto, del CPI Poeta Uxío Novoneyra (Pedrafita do Cebreiro). El segundo premio fue para ?COPI?  de Zaira Pontes Jordá y Paula Mazoy Coritiñas, del CEIP Luis Pimentel (Lugo). Por último, el tercero premio recayó en el proyecto ?FÁBRICA DE YOGURES DE PEDRAFITA DO CEBREIRO? de Martín Gómez Souto y Patricia Montero López, del CPI Poeta Uxío Novoneyra (Pedrafita do Cebreiro).

En el caso de la modalidad B ? dirigida al alumnado de Bachillerato y FP- el primer premio fue para ?LO VINE MERCEDES S.L.?, de Raisa Fanego Vázquez, Natalia Rey Pintor y Alba Mª Sangil de Andrés, del CIFP Las Mercedes (Lugo); y el segundo para ?CAMPO ENERGY?, de Diego Obarrio Palomo, Marcos Obarrio Palomo y Javier Morán Gueimonde, del CIFP Politécnico de Lugo (Lugo). El tercero galardón recayó en el proyecto ?TUKIO EVENTOS?, de Jairo Vázquez Rodríguez y Rocío Sanfiz Piñeiro, del CIFP Las Mercedes (Lugo).

A apuesta por la educación de la Fundación Alcoa

Con su participación en este programa, a lo que acercó unos 49.500 euros, la Fundación Alcoa reitera su compromiso con la formación de la juventud, que se materializa en diversas colaboraciones con la Consellería, como los programas ?A Coruña emprende? y ?A Mariña emprende?.

Asimismo la Fundación Alcoa viene respaldando proyectos de instituciones y organizaciones para mejorar las oportunidades en educación y formación, salud y seguridad y respeto al medio ambiente, con el objetivo final de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que Alcoa está presente.