Esquema de temas
Tecnoloxía 4º ESO A Xunqueira I
SOCORRO...
Necesito ayuda para identificar estos lugares (podéis hacer zoom), que estaban así allá por 1963, aquí por Pontevedra.
Gracias
mO4 - PROYECTO FINAL DE CURSO (TERCER TRIMESTRE)
Borradores (mejorables) con código en ARDUINO para controlar las maquetas.
En cada caso, será necesario descargar e instalar las librerías para cada elemento incluido en el programa.
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Modelo de documentación a entregar antes del 13 de Junio.
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E J E M P L O S :
[ pincha en las imágenes para ver los vídeos ]
La entrega consistirá en un fichero de texto en el que se identifiquen los integrantes de los grupos y el proyecto escogido para desarrollar durante el 3er trimestre.
Se incluirá una descripción del proyecto y los objetivos a alcanzar con el trabajo, que se someterán a revisión por parte del profesor para su determinación final en relación a cada proyecto concreto.
Instrucciones de Montaje y Manejo del Brazo Robótico https://complubot.com/proyectos/compluarm/
CompluARM – Montaje del brazo robot | (complubot.com)
Código para control ocasional desde mBot
Webs de interés para los grupos que estén trabajando con tarjetas RFID:
- Control de acceso RFID con ESP8266: una solución sencilla
- Sistema de control de acceso a puertas RFID. Integración avanzada con Raspberry Pi y Telegram
- Lector RFID RC522 control de acceso RFID con Arduino(descargar pdf accediendo a la tarea)
- Desafío Construir una máquina de selección por colores.
La entrega consistirá en un documento PDF que contenga una portada del trabajo en el que figuren los nombres de los miembros del equipo, identificando el proyecto con un lema.
Se incluirá una página con una descripción detallada de las capacidades del proyecto y una primera valoración de necesidades que incluirá el listado de sensores y actuadores necesarios para su construcción, su conectividad y una valoración de su utilidad social, su eficiencia energética y la sostenibilidad de su proceso de fabricación.
Se incluirá una página de fotografías de los bocetos que se hayan elaborado, y en las que se determinarán las medidas aproximadas del elemento a construir.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA; 30 de Abril (incluido)
INSTALACIONES DEL EDIFICIO (TERCER TRIMESTRE)
mO3 Neumática e Hidráulica
Convenios y normas de diseño y representación sobre la parte del tema que será materia de los test para evaluación.
Ejemplo de formato de presentación de un proyecto escolar.
La tarea consiste en una redacción manuscrita en la que, con tus palabras, expliques qué es una olla express y cómo funciona, incidiendo particularmente en la relación de la presión, el volumen y la temperatura con el tema que estamos viendo.
La redacción debe incluir, al menos:
- Una búsqueda y comentario de algún anuncio publicitario sobre ollas express.
- Una búsqueda y comentario de alguna noticia relacionada con accidentes protagonizados por ollas express.
- Datos sobre el volumen habitual de estas ollas, y sobre las condiciones de presión y temperatura de funcionamiento.
- Un párrafo final a modo de conclusión en el que expreses tu parecer personal en relación a estos aparatos y, si la has probado, en relación a sus resultados culinarios.
1. Escoge tu grupo (de 2 a 4 personas) y el proyecto hidráulico a desarrollar (no tiene por qué ser un brazo mecánico, pero no puede ser menos atractivo).
2. Piensa/pensad.
3. Diseñad las piezas del robot en Tinkercad o Inkscape para producirlas en la impresora 3D o en la cortadora Láser.
4. Ensamblad, ensamblad, malditos...
5. Postproducid (si acaso se dice así) el proceso de elaboración y el resultado final a partir de las fotografías y grabaciones que habréis ido haciendo, para su exhibición ante la audiencia.
* Se valorará la prudencia y madurez en el manejo de líquidos a presión en el aula.
** Se entregarán los ficheros junto con una lista de componentes y unas instrucciones de montaje maquetadas con un nivel estético y compositivo adecuado a 4º ESO.
- Este tema
mO1 Electricidad y Electrónica
Crash Course - Early Computing #01
Vídeo en inglés (recordad configurar los subtítulos de traducción automática en españolo). Se corresponde con el test 1.
Crash Course - Early Computing #02
Vídeos en inglés (recordad configurar los subtítulos de traducción automática en españolo). Se corresponden con los test 1 y 2.
Test de conocimientos básicos de electricidad.
- Tras todas las cosas que hemos visto estos dos meses (y que desconocíamos en gran medida), se propone la planificación y elaboración de un podcast en el que equipos de 4 a 6 personas desarrollen alguno de los siguientes temas:
- Entrevista a alguno de los protagonistas en la que, además de las cuestiones relacionadas con la tecnología, pueden tratarse otros asuntos personales o relacionados con el contexto social de la época, que nos ayuden a contextualizar y comprender los sucesos que dieron lugar a la película. Pueden incluirse preguntas sobre la actualidad, con la debida perspectiva histórica.
- Pelea de Gallos rimada en la que dos o más protagonistas escenifiquen sus personalidades y defiendan sus posturas, argumentando frente a los contrarios.
- Desafíos en torno a resistencias, condensadores, microchips y transistores.
- Desafíos en torno a construcción de circuitos, simplificación de funciones, leyes de De Morgan y tablas de Karnaugh.
- Maldito robó: arduino eres mono, pero me lías con tanto cable.
- Se aceptan sugerencias sobre estos temas, para su debate en el aula.
En los pdf adjuntos se incluyen ejemplos (poco elaborados) a modo de inspiración.
El podcast debe incluir una sintonía y un saludo/presentación que aporte identidad al programa, de modo que podamos darle continuidad en próximas lecciones o en temas para otras asignaturas.
La entrega se realizará en formato mp3 con la nomenclatura: fecha_clase_grupo.mp3 ej.- 231128_4C_grupo1.mp3 P I N C H A M A L Y A C E R T A R Á S
mTO1 Generación de modelos 3D para Creality CR200b
Sube aquí el fichero STL exportado desde Tinkercad o el fichero GCODE generado desde Ultimaker Cura.
Nomenclatura:
Fecha_clase_alumno.STL ej.- 231018_4C_Carlo.STL
Fecha_clase_alumno_tiempo de impresión en minutos.GCODE ej.- 231018_4C_Carlo_148.GCODE
1. AJUSTAR REJILLA A 1mm
2. SELECCIONAR VISTA ORTOGONAL o VISTA EN PERSPECTIVA
3. INSERTAR CUBO Y MODIFICAR DIMENSIONES A PRISMA 120x40x5 CON ELEVACIÓN 0
4. INSERTAR CILINDRO Y MODIFICAR DIMENSIONES A DIÁMETRO 16 Y ALTURA >5
5. POSICIONAR CILINDRO SOBRE PRISMA, CENTRÁNDOLO Y SEPARÁNDOLO 5mm DEL BORDE
6. SELECCIONAR CILINDRO Y CAMBIAR FORMATO A "HUECO"
7. SELECCIONAR PRISMA Y CILINDRO Y AGRUPAR (Ctrl+G)
8. IMPORTAR SVG GENERADO EN SPOTIFYCODES.COM
9. ESCALAR EL SVG PINCHANDO LA TECLA MAYÚSCULAS MIENTRAS SE ARRASTRA EL PINZAMIENTO DE UNA DE SUS ESQUINAS.
10. POSICIONAR EL SVG CENTRADO EN EL PRISMA Y ELEVARLO 3mm DESDE EL PLANO DE TRABAJO
11. SELECCIONAR EL PRISMA Y EL SVG Y AGRUPA (Ctrl+G)
12. EXPORTAR RESULTADO A ARCHIVO .STL
13. IMPORTAR ARCHIVO STL EN ULTIMAKER CURA Y GENERAR FICHERO .GCODE 14. COPIAR EN TARJETA SD Y LLEVAR A LA IMPRESORA PARA IMPRIMIR.
PRIMEROS RESULTADOS OPERATIVOS
Tema 8
ROBÓTICA: mBotRanger
LEDs
Lembra seleccionar mBotRanger Auriga
Conectar o porto serie
- Conectar USB
- Actualizar firmware (Update Firmware) (SE NON VAI O ROBOT)
- Upload (Subir a Arduino)
E ensínallo á profe cando funcione.
Conectar USB
Upload (Subir a Arduino)E ensínallo á profe cando funcione.
Cambia o tempo
E ensínallo á profe cando funcione.
Cambia o tempo
E ensínallo á profe cando funcione.
Cambia as cores entrando no enlace do código HTML e elexindo cores RGB.
Este é un exemplo que fixo a profe pero fai ti outro diferente. NON O COPIES.
E ensínallo á profe cando funcione.
Fai unha fila de LEDs e que duren un segundo:
- 3 primeiros LEDs cor amarela
- 3 LEDs seguintes: cor vermella
- 3 LEDs seguintes: cor verde
- 3 LEDs seguintes: cor azul
Ensínallo á profe cando funcione.
Adxunta os arquivos
- Taller 6.sb2
Fai un semáforo:
- Cor verde
- Cor ámbar
- Cor vermello
Ensínallo á profe cando funcione.
Adxunta os arquivos
- Taller 7.sb2
E ensínallo á profe cando funcione.
Programa para que todos os LEDs acendan nunha cor ao chou
Pista:
Ensínallo á profe cando funcione.
Adxunta os arquivos
- Taller 9.sb2
- Foto do robot
- Vídeo do robot
E ensínallo á profe cando funcione.
E ensínallo á profe cando funcione.
Tema 9
ROBÓTICA
Taller 10: Motores avance e retroceso (5 puntos)
- Modifica o tempo
- Modifica a velocidade
- Como o deixarías programado se fose un rover para Marte?
Taller 11: Motores movemento circular (5 puntos)
- Modifica o tempo
- Modifica a velocidade
- Como o deixarías programado se fose un rover para Marte?
Taller 13: Detector obstáculos
Detecta os fallos da programación
Taller 14: Segueliñas (10 puntos)
- Seguirche
- Ataca
- Busca
- 10 segundos sen detectar nada párase