Debido a las exigencias de las normativas anticontaminación, la gestión del sistema de arranque y carga de los vehículos ha experimentado una evolución que contribuye a mejorar la eficiencia de los vehículos. Por este motivo, es necesario que los profesionales del automóvil estén capacitados con los últimos conocimientos al respecto.

En consecuencia, se ha desarrollado este curso cuyos objetivos principales son los siguientes:

  • Conocer los componentes del sistema de carga.
  • Conocer la arquitectura del sistema de arranque y carga en global.
  • Conocer el funcionamiento de cada uno de los componentes.
  • Conocer las estrategias de funcionamiento del sistema Start/Stop (arranque y parada).
  • Verificación y diagnosis.

La venta de vehículos a nivel mundial crece año tras año y con ello el número de accidentes.

La carrera por la seguridad del automóvil comenzó mucho antes que la eficiencia o la ecología. Fabricar coches más seguros es un imperativo para todos los fabricantes automovilísticos, incluso hay marcas que lo convierten en su icono más preciado. Conscientes de ello, los usuarios de vehículos se interesan cada vez más por los sistemas de seguridad que equipan los vehículos a la hora de su adquisición.

Los nuevos sistemas de seguridad, agrupados bajo la designación de Sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System – Sistema avanzado de Asistencia a la conducción) cuentan con un papel vital en la prevención de accidentes y protección de ocupantes y usuarios de la vía pública. Su finalidad es mejorar la seguridad durante la conducción, especialmente ante distracciones tanto del conductor como de los peatones, a la vez de automatizar ciertas funciones del vehículo para minimizar la fatiga del conductor.

Los objetivos principales de este curso son:

  • Conocer los diferentes sistemas de seguridad de un automóvil y hasta que punto estas tecnologías permitirán una conducción 100% autónoma
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas ADAS
  • Estudiar los diferentes sensores que equipan los sistemas ADAS
  • Estudiar los diferentes actuadores que equipan los sistemas ADAS
  • Calibrar los componentes principales mediante equipos específicos
  • Estudio completo de los sistemas ADAS utilizados en el Mazda CX-3 agrupados bajo la designación i-ACTIVESENSE

El incremento constante de sistemas electrónicos para la gestión y supervisión del funcionamiento del vehículo conlleva el aumento de sensores y actuadores que trabajan en comunicación constante con las unidades de control. A su vez, la necesidad de interacción entre las diferentes unidades del vehículo para el desarrollo de sus funciones exige el empleo de una cantidad creciente de cableado eléctrico.
Con el objetivo de reducir el cableado eléctrico necesario en el vehículo y mejorar y agilizar la transmisión de datos entre unidades de control, se desarrolla la comunicación multiplexada.

La principal ventaja de este tipo de comunicación es la posibilidad de transportar informaciones de muy diversa naturaleza entre diversos elementos por un único cable e incluso sin requerir cableado eléctrico, siendo ampliamente utilizado el multiplexado en todos los vehículos actuales.
Así pues, los objetivos de este curso son:

  • Entender los principios básicos de la transmisión de datos.
  • Conocer las diferentes formas de transmitir información.
  • Aprender cómo están constituidas las redes y sus diferentes topologías.
  • Asimilar el multiplexado de la información y las diferentes técnicas existentes.
  • Conocer los elementos que componen una red multiplexada.
  • Entender qué es un protocolo de comunicación.
  • Estudiar los principales protocolos empleados en la automoción.
  • Aprender a diagnosticar y reparar redes multiplexadas de un modo lógico y eficiente.

La instalación eléctrica es la parte del “sistema del vehículo” que hace funcionar a través de señales eléctricas prácticamente todos los sistemas del vehículo. Esta debe considerarse como un conjunto de diferentes instalaciones con características diferentes para cada sistema.

Los sistemas eléctricos auxiliares son, en cierto sentido, no indispensables para el funcionamiento básico del vehículo pero indispensables para el confort y la seguridad de los ocupantes. En el siguiente curso se desarrolla:

  • La descripción y el funcionamiento de los diferentes sistemas alumbrado y señalización del vehículo: posición, cruce, carretera, antiniebla, estacionamiento, luz de freno, luz de marcha atrás, intermitencia y emergencia.
  • La descripción y el funcionamiento de los diferentes sistemas de información y control: indicador de velocidad, cuentakilómetros y revoluciones, indicador del freno de mano, indicador del combustible, temperatura de agua del motor, presión y temperatura del aceite del motor.
  • La descripción y el funcionamiento de los diferentes sistemas eléctricos auxiliares: sistema de elevalunas eléctrico, limpiaparabrisas, cierre centralizado, alumbrado de cortesía, indicador acústico, luneta térmica, espejos retrovisores eléctricos y asistencia al aparcamiento.