Mobilidade Alumnado

O RESUMO DA EXPERIENCIA ERASMUS+ DE DIEGO RODRIGUEZ TUMBEIRO

EXPERIENCIA ERASMUS IBETH ANGÉLICA FERNÁNDEZ VEGA

DE ERASMUS POR ITALIA

Mi nombre es Ibeth Angélica Fernández vega alumna del instituto “IES DE FOZ” y participante en el proyecto de beca europeo ERASMUS 2017.

Antes de comenzar a explicar mi experiencia, me gustaría agradecer la oportunidad de conocer y sumergirme en la cultura Italiana.

Todo comenzó el día 2 de Febrero, muchos nervios y tristeza de dejar a la gente y familia a un lado, para trabajar y conocer las costumbres de la gente de Italia. Después de un largo viaje en avión, con escala en Barcelona, llegamos a Nápoles, nuestro primer contacto con lo que seria nuestro país durante un mes. Llegados a este punto, nos dimos cuenta que las clases de Italiano impartidas en nuestro instituto, serían de gran ayuda.

La primera semana fue de adaptación, llegamos al piso, y empezamos a dar clases de Italiano en la escuela de idiomas de Potenza que duró en total una semana, a parte empezamos también a trabajar en los establecimientos asignados, a mi me toco trabajar en “TRATTORIA TRIMINIEDD” un restaurante de comida tradicional de la zona.

Trabajé 5 días a la semana en el turno de cenas, mis compañeros al igual que “il cappo” me han hecho sentirme como una mas de la familia, me han enseñado tipos de servicio, elaboraciones tradicionales , desenvolverme en italiano ante el cliente y diferentes técnicas sobre el servicio del vino.

Respecto a mi tiempo libre durante la semana lo utilice para conocer y relacionarme con los lugareños, gente muy amable y educada. También los dos días libres de la semana, los aproveche para conocer otras ciudades de Italia tales como Roma, Nápoles y Matera.

La primera ciudad que visité, fué Roma, una ciudad llena de cultura, La arquitectura es asombrosa, desde el Coliseo Romano hasta la ultima calle.

La siguiente ciudad ha sido Nápoles, En principio tuve miedo, mucho bullicio y un tanto insegura, sin embargo esta tiene lugares increíbles, la ciudad subterránea donde hay cientos de km para perderse, y empaparse de historia y misterio es lo que mas me impresionó.

La última ciudad visitada ha sido Matera, tiene mucha fama, por sus construcciones sobre acantilados. Largos y bellos paisajes donde perderse hacen que el viaje a Matera haya merecido la pena.

Algo que me resulto duro, fué la despedida de lo que había sido mi hogar durante un mes (mi lugar de trabajo),no existen palabras para describir lo encantada que quede con mis compañeros de trabajo y sobretodo con “il cappo”.

Por último comentar que la única pega sobre tan bonita experiencia, ha sido el lugar de residencia, compartido con 5 personas mas, de las cuales tenia que dormir con un chico en la habitación, y compartir el baño con 2 chicos,la mala insonorización del piso causó que durante todo el mes hubiese un molesto ruido continuo que no nos dejaba descansar.

En conclusión ha sido un viaje fructífero en el tema laboral, también la gente conocida y los lugares visitados hacen que este Erasmus sea una gran oportunidad tanto en la vida profesional como en la vida personal.

Material para alumnado seleccionado nas becas de mobilidade Erasmus +

Aqui tes material para o teu interese:

SELECCIÓN ALUMNADO PARA O PROXECTO ERASMUS + ABRINDO OPORTUNIDADES

Nos seguintes enlaces tes toda a información para cubrir e presentar os teus datos para poder optar á beca Erasmus + de mobilidade de alumnado.

ALUMNOS SELECCIONADOS BECA ERASMUS +

Os alumnos seleccionados para a Beca Erasmus + do programa "Abrindo Oportunidades" do IES de Foz son:

1. Diego Rodríguez Tumbeiro
  2. Juan José Hernández Pons
  3. Adrián López Álvarez
  4. Adrián Domínguez Lenza
  5. Carlos Pérez López
  6. Ibeth Angélica Fernández Vega

A coordinadora do proxecto contactará persoalmente con eles para unha reunión informativa.