.
-
Cervantes
El Quijote, Miguel de Cervantes
¿Por qué mi yelmo huele a pies?
Fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Don Quijote, Flirck, Dominio Público
Cuenta la historia que cuando don Quijote daba voces a Sancho que le trujese el yelmo, estaba él comprando unos requesones que los pastores le vendían y, acosado de la mucha priesa de su amo, no supo qué hacer dellos, ni en qué traerlos, y por no perderlos, que ya los tenía pagados, acordó de echarlos en la celada de su señor, y con este buen recado volvió a ver lo que le quería; el cual, en llegando, le dijo:
—Dame, amigo, esa celada, que o yo sé poco de aventuras o lo que allí descubro es alguna que me ha de necesitar y me necesita1 a tomar mis armas.
El del Verde Gabán, que esto oyó, tendió la vista por todas partes y no descubrió otra cosa que un carro que hacia ellos venía, con dos o tres banderas pequeñas, que le dieron a entender que el tal carro debía de traer moneda de Su Majestad2, y así se lo dijo a don Quijote, pero él no le dio crédito, siempre creyendo y pensando que todo lo que le sucediese habían de ser aventuras y más aventuras, y, así, respondió al hidalgo:
—Hombre apercebido, medio combatido3. No se pierde nada en que yo me aperciba, que sé por experiencia que tengo enemigos visibles e invisibles, y no sé cuándo, ni adónde, ni en qué tiempo, ni en qué figuras4 me han de acometer.
Y volviéndose a Sancho, le pidió la celada; el cual, como no tuvo lugar de sacar los requesones, le fue forzoso dársela como estaba. Tomóla don Quijote, y sin que echase de ver lo que dentro venía, con toda priesa se la encajó en la cabeza; y como los requesones se apretaron y exprimieron, comenzó a correr el suero por todo el rostro y barbas de don Quijote, de lo que recibió tal susto, que dijo a Sancho:
—¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos, o que sudo de los pies a la cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo: sin duda creo que es terrible la aventura que agora quiere sucederme5. Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos.
Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso. Limpióse don Quijote, y quitóse la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y viendo aquellas gachas6 blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y, en oliéndolas, dijo:
—Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso, que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y malmirado escudero.
A lo que con gran flema y disimulación respondió Sancho:
—Si son requesones, démelos vuesa merced, que yo me los comeré. Pero cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso. ¿Yo había de tener atrevimiento de ensuciar el yelmo de vuesa merced? ¡Hallado le habéis el atrevido! A la fe, señor, a lo que Dios me da a entender, también debo yo de tener encantadores que me persiguen como a hechura y miembro de vuesa merced, y habrán puesto ahí esa inmundicia para mover a cólera su paciencia y hacer que me muela como suele las costillas. Pues en verdad que esta vez han dado salto en vago7, que yo confío en el buen discurso de mi señor, que habrá considerado que ni yo tengo requesones, ni leche, ni otra cosa que lo valga, y que si la tuviera, antes la pusiera en mi estómago que en la celada.
—Todo puede ser —dijo don Quijote.
(1) necesitar: ‘obligar a actuar’.
(2) Las banderas protegían el cargamento; atacarlo era delito, y grave, contra el Rey.
(3) Refrán: ‘el hombre preparado tiene medio trabajo hecho’.
(4) en qué figuras: ‘bajo qué formas’.
(5) quiere sucederme:‘está a punto de sucederme’.
(6) gachas: ‘sopas de harina de cereal cocida en agua, leche o caldo’.
(7) ‘han quedado burlados’ (vago: ‘vacío’).
Miguel de Cervantes, Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha,
CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN A TRAVÉS DEL TEXTO
- Procedimientos de formación de palabras: la parasíntesis.
- La conjugación verbal.
- Locuciones verbales y perífrasis verbales. Clases de perífrasis.
- Semántica: sinónimos y antónimos.
- El Complemento de régimen verbal (CRV).
- Las grafías ll / y. Uso de los homófonos halla / haya; calló / cayó.
- La tilde diacrítica en monosílabos e interrogativos y exclamativos.
- La vida de Miguel de Cervantes.
- La obra de Cervantes. Sus novelas.
- Estudio del Quijote: génesis, argumento y estructura, personajes, temas, estilo y técnicas narrativas.
- Los personajes femeninos en el Quijote.
- Procedimientos de formación de palabras: la parasíntesis.
Comprensión textual Análisis lingüístico Análisis literario Proyecto transversal Apartado destinado a trabajar los textos de forma transversal con el objetivo de elaborar un proyecto final, un mural interactivo o en papel, cuyo nexo de unión es "El papel de la mujer en la literatura: personajes y narradoras".
Autoevaluación