.
-
Cantar de mio Cid
Cantar de mio Cid, Anónimo
Un héroe en la batalla
Cantar III, tirada 118. Los cristianos persiguen al enemigo.
El Cid alcanza y mata a Búcar. Gana la espada Tizona.
De sus tiendas les arrojan y persiguiéndoles van:
Vierais allí tantos brazos con sus lorigas cortar,
tantas cabezas con yelmo por aquel campo rodar
y los caballos sin amo correr de aquí para allá.
Aquella persecución siete millas fue a durar.
Mío Cid a aquel rey Búcar a los alcances le va:
"Vuélvete, Búcar, decía, viniste de allende el mar
y al Cid de la barba grande cara a cara has de mirar,
los dos, hemos de besarnos, pactaremos amistad."
Repuso Búcar: "¡Que Dios confunda a un amigo tal!
Espada tienes en mano y te veo espolear,
se me figura que quieres en mí tu espada ensayar.
Mas si no cae mi caballo y ningún tropiezo da,
no te juntarás conmigo como no sea en el mar."
Alex Yomare en Pixabay. PD Responde entonces el Cid: "Esto no será verdad."
Buen caballo tiene Búcar, grandes saltos le hace dar,
pero Babieca el del Cid a los alcances le va.
Mío Cid alcanza a Búcar a tres brazas de la mar,
alza su espada Colada, un fuerte golpe le da,
los carbunclos de su yelmo todos se los fue a arrancar,
luego el yelmo y la cabeza le parte por la mitad,
hasta la misma cintura la espada fue a penetrar.
El Cid ha matado a Búcar aquel rey de allende el mar,
ganó la espada Tizona, mil marcos de oro valdrá.
Batalla maravillosa y grande supo ganar.
Aquí se honró Mío Cid y cuantos con él están.
Cantar de mio Cid (fragmento). Versión en español moderno de Pedro Salinas CONTENIDOS QUE TRABAJAREMOS A TRAVÉS DEL TEXTO
- Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, verbo (tiempos verbales y perífrasis) y palabras invariables.
- El sintagma nominal: reconocimiento y estructura. La aposición.
- La coherencia textual.
- Cohesión textual: principales mecanismos.
- Las narraciones en verso.
- El personaje del héroe.
- La alternancia entre el narrador y el estilo directo.
- La épica medieval y el mester de juglaría. Los cantares de gesta.
- El Cantar de mio Cid. Autoría y fecha.
- Métrica, lengua y estilo en el Cantar de mio Cid.
- Doña Jimena: leyenda y realidad.
Comprensión textual Análisis lingüístico Análisis literario Proyecto transversal Apartado destinado a trabajar los textos de forma transversal con el objetivo de elaborar un proyecto final, un mural interactivo o en papel, cuyo nexo de unión es "El papel de la mujer en la literatura: personajes y narradoras".
Autoevaluación