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Pío Baroja
La busca, Pío Baroja
Nuevo día, nueva vida
La soledad del sereno, Francisco Sancha, 1904. Wikimedia Commons, Dominio PúblicoEmbebido en estos pensamientos oyó, al pasar por la calle de Alcalá, que le llamaban repetidas veces. Era la Mellá y la Rabanitos, acurrucadas en un portal.
-¿Qué queréis? -las dijo.
-Na, hombre, hablarte. ¿Has heredado?
-No; ¿qué hacéis?
-Aquí filando1 -contestó la Mellá.
-¿Pues qué pasa?
-Que hay recogida, y ese morral2 de ispetor, a pesar de que le pagamos, nos quie llevar a la delega3. ¡Acompáñanos!
Manuel las acompañó un rato; pero una y otra se fueron con unos señores y él quedó solo. Volvió a la Puerta del Sol.
La noche le pareció interminable: dio vueltas y más vueltas; apagaron la luz eléctrica, los tranvías cesaron de pasar, la plaza quedó a oscuras. Entre la calle de la Montera y la de Alcalá iban y venían delante de un café, con las ventanas iluminadas, mujeres de trajes claros y pañuelos de crespón, cantando, parando a los noctámbulos: unos cuantos chulos, agazapados tras de los faroles, las vigilaban y charlaban con ellas, dándoles órdenes...
Luego fueron desfilando busconas, chulos y celestinas. Todo el Madrid parásito, holgazán, alegre, abandonaba en aquellas horas las tabernas, los garitos, las casas de juego, las madrigueras y los refugios del vicio, y por en medio de la miseria que palpitaba en las calles, pasaban los trasnochadores con el cigarro encendido, hablando, riendo, bromeando con las busconas, indiferentes a las agonías de tanto miserable desharrapado, sin pan y sin techo, que se refugiaba temblando de frío en los quicios de las puertas.
Quedaban algunas viejas busconas en las esquinas, envueltas en el mantón, fumando...
Tardó mucho en aclarar el cielo; aun de noche se armaron puestos de café; los cocheros y los golfos se acercaron a tomar su vaso o su copa. Se apagaron los faroles de gas.
Danzaban las claridades de las linternas de los serenos en el suelo gris, alumbrado vagamente por el pálido claror del alba, y las siluetas negras de los traperos se detenían en los montones de basura, encorvándose para escarbar en ellos. Todavía algún trasnochador pálido, con el cuello del gabán levantado, se deslizaba siniestro como un búho ante la luz, y mientras tanto comenzaban a pasar obreros... El Madrid trabajador y honrado se preparaba para su ruda faena diaria.
Aquella transición del bullicio febril de la noche a la actividad serena y tranquila de la mañana hizo pensar a Manuel largamente. Comprendía que eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. Para los unos, el placer, el vicio, y la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía de ser de éstos, de los que trabajan al sol, no de los que buscan el placer en la sombra.
La busca, Pío Baroja (fragmento)
(1) Filar : Ver, mirar, observar (Diccionario de argot español).
(2) Morral: Hombre zote y grosero.
(3) Delega: acortamiento de «delegación (de policía)».
CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN A TRAVÉS DEL TEXTO
- Palabras derivadas.
- Palabras patrimoniales, cultismos y préstamos.
- Valores de se: pronominal y marca de pasiva.
- La yuxtaposición.
- Uso del gerundio en subordinadas adverbiales de modo.
- El registro coloquial y el nivel vulgar.
- Laísmo y leísmo.
- La descripción impresionista.
- Voz narrativa: subjetividad y omnisciencia selectiva.
- Características de la novela de la Generación del 98
- La enumeración y la elipsis como recursos de estilo.
- La visión barojiana del personaje femenino.
Comprensión textual Análisis lingüístico Análisis literario Proyecto transversal Apartado destinado a trabajar los textos de forma transversal con el objetivo de elaborar un proyecto final, un mural interactivo o en papel, cuyo nexo de unión es "El papel de la mujer en la literatura: personajes y narradoras".
Autoevaluación