Esquema de temas

  • Higiene y salud 6º

    Ya somos los mayores del cole. Es importante tener muy claros estos conceptos sobre higiene y salud, y además dar ejemplo a los más peques.

    Debemos asegurarnos de cumplir bien las normas y de que lo hacemos bien..

    Normas básicas para el aseo e higiene. Precauciones importantes:

     

    1. Me lavo correctamente las manos.

    Todos y todas sabemos lo importante que es lavarse bien las manos.

    Lavarse las manos

    Recuerda que cuando vayas al baño debes lavarte las manos con agua y jabón. No abras el grifo al máximo y no olvides cerrarlo. Utiliza un poco de jabón, no lo desperdicies. La toalla de papel a la papelera y utiliza las imprescindibles. 

    Utiliza el hidrogel en clase si no te has lavado las manos, sobre todo antes y después de tocar objetos comunes al resto de la clase, y recuerda, una cantidad pequeña que sea suficiente para extenderla bien por las manos. Deja secar el hidrogel. Si no te has pasado con la cantidad no necesitarás toalla.

    Ahora te propongo un video, que dura poquito.

      

     

    Recuerda que es importante hacerlo bien. 


    2. Medidas de seguridad e higiene: Distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene de objetos y personal

    Distancia social

    Seguro que te suena lo de mantener la distancia social o de seguridad. Se trata de que debemos evitar ir o estar al lado de nuestros compañeros. La distancia es de 1 metro y medio (tres pasos normales), tanto en el patio como en los pasillos o en el resto del cole.

    Distancia social

    La mascarilla.

     ¿Tengo que usarla?: Si. En la clase no la necesitas si estás sentado en tu sitio.pero si para cuando tengas que exponer algo o para el resto del cole. En Educación Física en principio la usaremos.

     

     

    Precauciones y recomendaciones.

    También tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones:

    Cuando usemos material en Educación Física no lo compartiremos y lo desinfectaremos antes y después de usarlo. Evita tocar el de otro compañero.

    Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, boca y nariz.

    Al toser o estornudar intenta hacerlo sobre tu codo.

    Ahora dedícale un momentito a este video sobre el COVID 19 y algunas precauciones 

      

     

    Es importante que recuerdes que estas normas del cole, sirven también fuera. Si tu te cuidas, cuidarás a los que tienes cerca.
    Puedes ayudar recordándoselo a tus compañeros o compañeras más despistados.

    Ahora te dejo un vídeo sobre las señales de tráfico y las normas de seguridad en la calle. Están pensadas para la ciudad, pero algunas también las tenemos en Carnota. Recuerda que las señales están pensadas para la seguridad de todos en las vías públicas. Seguro que ya te lo sabes. Vamos a repasarlo.

      

     

  • Cuanto mejoramos

    Como en cursos pasados vamos a comprobar el punto de partida. Realizaremos las pruebas iniciales que en 5º son distintas de las de cursos pasados.

    1- Recordamos lo que sabemos:

     la importancia del calentamiento y los estiramientos.

    Antes de practicar un deporte debemos de preparar nuestro cuerpo. Esto lo haremos a través de ejercicios de calentamiento (moveremos nuestro cuerpo, por ejemplo con una carrera suave, con movimientos de brazos, saltos en el sitio,...) durante unos dos minutos y después realizaremos estiramientos, que son ejercicios en los que estiraremos los músculos que van a trabajar en el deporte que queremos practicar.Debes saber que los estiramientos suelen depender del deporte que vayas a realizar, pues en cada deporte se trabaja todo el cuerpo o unas partes más que las otras, ya que no es lo mismo calentar y estirar para jugar a baloncesto que hacerlo para practicar fútbol. Algunos si coinciden pero otros son específicos.

    Vamos a ver un poco la explicación teórica:

     

     

     En el siguiente vídeo te lo explican como preparar el calentamiento, y si te fijas, muchos vídeos sobre los deportes empiezan explicando como estirar:

      

     

     Rutinas saludables

    Las recomendaciones es que a tu edad realices al menos una hora de ejercicio físico. A veces parece complicado porque por la mañana vas al cole, por la tarde clase de inglés y música, pero no te preocupes. Seguro que sin darte cuenta has hecho bastante actividad física (has caminado hasta el cole o hasta la parada del bus, has jugado durante el recreo, igual te ha tocado Educación Física, por la tarde entre clase de inglés y la de música has jugado otro poco,... 

    Procura hacerlo todos los días, aprovecha si hace bueno para salir a pasear, si estás en casa juega a juegos en los que tengas que moverte, baila, practica con la pelota,..., seguro que hasta te has inventado algún juego movido sin darte cuenta.

    Recuerda que es importante empezar de manera suave y aumentar el ritmo. También que conviene calentar los músculos y estirar antes de empezar

     Recordamos los tipos de respiración.

     

     

    Dentro de las rutinas saludables en 5º vamos a incluir unas nociones sobre la dieta saludable y la relación ejercicio físico y gasto energético. Visita el enlace al blog Pasodebolaegua. Ojo, alguna tarea tendrá preguntas sobre esta parte del tema.

    https://pasodebolaegua.wordpress.com/2014/05/14/os-alimentos/


    Pruebas iniciales

    La mejor manera de comprobar como mejoramos es realizar unas pruebas al principio de curso y repetirlas al final. Son pequeños retos individuales, donde lo importante no es comprobar quién lo hace mejor, si no ver cada uno como lo hace y después comprobar lo mucho que hemos mejorado. En la tarea propuesta, así como en las clases en el cole, usaremos una tabla de mínimos establecida a partir de lo que se consideran resultados medios para tu edad. No te preocupes si no consigues llegar a la media, pues lo importante es tu mejoría personal con respecto de tus resultados en 5º y cursos anteriores. Si no dispones de los datos por estar confinado, ya veremos como te los hago saber. Puede ser que superes mucho esos mínimos, pues que sepas que también hay unas marcas (tiempos, distancias, ...) por debajo o encima de los cuales tendrías una calificación máxima, vamos, un 10. Obviamente en clase lo comentaremos pero si no puede ser, con los resultados que me envíes te lo comentaré.

    Las pruebas que proponemos las tienes explicadas en la actividad: Pruebas iniciales/finales en EF. La mejoría tiene además premio. Si es significativa la mejora puedes conseguir hasta un punto extra en la calificación del ejercicio.

    Si quieres practicar o no podemos vernos en el cole, en la actividad "Pruebas iniciales en EF"  que te aparece debajo, tienes explicado como practicar en casa.

    Dispones de una tabla para anotar los resultados en este aula virtual. Los verás tu y yo solamente. Clica encima de "Pruebas"   y después en "engadir entrada". Anota el resultado.



  • Hago atletismo

    Vamos a ver un deporte que dentro del mismo está compuesto de muchas variantes.

    Visita en el siguiente enlace el blog Pasodebolaegua. No necesitas aprendértelo de memoria. La idea es que te hagas una idea de que es el atletismo y que te sirva como fuente de información básica para la tarea que haremos sobre esta modalidad deportiva y un cuestionario a modo de examen sobre el temario de sexto que haremos a final de curso:

    https://pasodebolaegua.wordpress.com/2012/09/25/atletismo/

    Vamos a ver alguna de las modalidades de atletismo con ayuda de vídeos. Fíjate, en algunos puedes ver los estiramientos que hacen los atletas antes de empezar.

    Empezamos con las carreras, que ya hemos visto que hay muchas y como se clasifican. Un vídeo sobre la técnica de carrera:

     

     

    Recuerda que hay varios tipos de carrera, en función de la distancia y de si hay obstáculos, como por ejemplo el salto de vallas. 

    Puedes practicarlo poniendo botellas de píe separadas metro y medio e intentar saltarlas sin tirarlas.

    Vemos la prueba de carrera en la que no se puede correr: La marcha atlética

     

     

    Pasamos a los saltos:

    - Salto de longitud:

     

     

    Salto de altura:

     

     

    Salto con pértiga: este no lo vamos a hacer. Te dejo el vídeo para que entiendas en que consiste.

     

     


    Practicaremos si podemos triple salto, pero con pértiga lo tenemos muy complicado. Si tienes algo de campo, marca una linea e inténtalo. 

    El salto de altura es complicado sin disponer de colchoneta para la caída. Si tienes oportunidad, la arena de la playa es buen sitio para practicar.

    Veamos los tipos de lanzamientos:

    Peso: 

     

     

     Lanzamiento de jabalina:

     

     

    El lanzamiento de martillo.

     

     

    Lanzamiento de disco.

     

     

    Puedes practicar en casa si tienes algo de espacio al aire libre y no tienes algo que se pueda romper cerca. 

    Lanzamiento de peso; puedes utilizar un balón de baloncesto, una piedra pequeña y la envuelves en papel y finalmente con una bolsa de plástico, envuélvela con cinta para que no se desmonte.

    Martillo. Coge la misma bola que has hecho para el peso y métela en una malla de las cebollas. Átale una cuerda de con un nudo no corredizo en el otro lado. Ojo hacia donde lanzas.

    Este es fácil. Utiliza un frisbee de plástico de los que se usan en la playa para ir cogiendo la técnica como en el video.

    Jabalina: un palo de escoba o fregona que no sirva te puede valer.

    Repito que es importante tener espacio para hacerlo, apuntar bien y hacia donde no pongas en peligro a nada ni a nadie.

  • Juegos y deportes.

     Este tema, en el cole, lo repartiremos en dos trimestre distintos. En el aula virtual, dado que hacen referencia a juegos y deportes de equipo y a habilidades específicas para deportes lo explicamos en un solo tema. Recuerda. No tienes que hacerlo todo en una semana. Vete practicando y cuando domines los ejercicios avanza. Mucho ánimo.


    Vamos a empezar por buscar las definiciones de juego y deporte. Veamos que dice la RAE (Real academía  española)

    Juego: 1. Acción y efecto de jugar por entretenimiento. 2.  Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglasy en el cual se gana o se pierde. Tiene más acepciones, pero cuando en el cole hablamos de juego solemos referirnos a estas dos.

    Deporte: Actividad físicaejercida como juego o competicióncuya práctica supone entrenamiento sujeción a normas.

     Pueden parecer iguales, pero en el deporte, las normas las fijan las federaciones y estas designan a los árbitros que deberán verificar que se cumplan. También marcarán el calendario de competiciones.

    Para que nos entendamos, el partido del recreo no es lo mismo que el partido del equipo del Real Madrid contra el Barcelona.

    Ahora vamos a ver algunos de los deportes que ya hemos trabajado en cursos anteriores. Nos centraremos en algunos solamente.

    Baloncesto:

    Visita este enlace del blog Pasodebolaegua:Baloncesto

    Veamos unos vídeos de repaso sobre la técnica. En casa si tienes pelota con buen bote podrás practicar un poco los días que te toque EF y mejor un poco todos los días que puedas. Cuidado con los cristales.

    Tipos de bote:

     

     

    Tipos de pases:

      

     

    Tiro a canasta:

     

     

    Entrada a canasta 

     

     

    Balonmano:

    Pincha para acceder al contenido en Pasodebolaegua: Balonmano

    Vídeo sobre el bote en balonmano

     

     

    Los pases en balonmano:

       

     

    Tiros a portería: 

     

     

    Voleibol

    Pincha para acceder al contenido en Pasodebolaegua: Voleivol

    A continuación vídeos sobre las técnicas básicas. Ya las conocemos pero nos vale de repaso.

    En casa puedes practicar con una pelota de playa contra la pared.

     

     

    Toque de antebrazos (recepción)

     

     

    Toque de dedos (colocación)

     

     


  • Quiero ir al circo

    En este tema resumimos algunas de las habilidades trabajadas en cursos pasados en varios temas. No te preocupes, repasaremos las volteretas, haremos malabares y trabajaremos el equilibrio, entre otras cosas. Será como ser artistas de circo.

    Acróbatas:

    Tendrás que saber hacer volteretas, así que repasamos lo que sabemos de cursos anteriores. Se trata de que te ejercites en la voltereta adelante, atrás, el pino y la rueda. En el pino y la rueda lateral tendremos que ir mejorando para que en sexto nos salga bien. Es buena idea trabajar la fuerza en los brazos y realizar ejercicios de movilidad de tronco, cuello y brazos antes de empezar. 

    Volteretas

    Voltereta adelante: ya te debería salir sin problemas. Fíjate en el vídeo pues te explica algunos ejercicios de calentamiento y progresión.

     

     

    Voltereta atrás. Ten cuidado, fíjate en la colocación de las manos. Si no te sale o tienes miedo no fuerces. Intentaremos hacerlo en el gimnasio.

     

     

    El Pino

    Se trata de ir aprendiendo. Es importante fiarte de la fuerza de tus brazos. No te tires, empieza desde agachado con las manos apoyadas y si puedes hazlo contra una pared.

     

     

    Rueda lateral. Mejor si ya has practicado el pino. Si no lo tienes muy claro, empieza ya con apoyos en el suelo de la mano del pié de impulso.

     

     

    Pasamos ahora a ver un deporte que engloba el equilibrio, aunque con el COVID será un poco difícil practicarlo en clase. El curso pasado ya empezamos a hacer algunas "figuras":

     Acrosport.

    Mira este video. Algunas, si tienes a alguien más en casa seguro que te pueden salir

     

     

    Fíjate en las siguientes imágenes. Seguro que te aportan ideas y que algunas nuevas se te ocurrirán

    Figuras acrosport parejas Figuras acrosport Tríos


    Malabares:

    En cursos pasados ya hemos trabajado los malabares. Recordamos con videos como realizar pelotas de malabares en casa y como practicar. 

    Recuerda que la práctica hace que mejores la destreza

    Como hacer malabares 

     

     

    Como entrenar malabares:

     

     



  • Que comience el espectáculo

    En 5º y 6º unimos la expresión corporal y el baile y las danzas en un solo tema. En el cole intentaremos algunos pasos de danzas más. Si tienes que trabajar solo desde casa, intentaremos que sea sencillo y una progresión de lo aprendido en cursos anteriores.

    La idea es trabajar la respiración, la expresión corporal, algún pequeño paso de baile y cuando podamos juntarnos hacer las coreografías, lo que será mucho más fácil si conoceis algunos pasos básicos.

    Empezamos con un vídeo sobre ejercicios respiratorios

       

     

    Empezamos con la mímica. En este vídeo tienes varias claves sobre como hacerlo

     

     

    Ahora, un vídeo con varias propuestas. Intenta aprenderte alguna.

     

     

    Ahora, unos vídeos sobre los puntos o pasos básicos de la "muiñeira"

      

     

     

     

     

     

    Practicar un poco lo explicado en cada vídeo


    Si no podemos vernos en el cole cuando toque esta parte, te propongo practicar algunos bailes más modernos. 

    Te dejo además algunos para que puedas bailar sin la Nintendo.

    Uptown funk

     

        

    The final countdown

       

     

     


  • Juegos de antes y de ahora

    En este tema te vendrá muy bien la ayuda de tus padres pero también la de tus abuelos.

    Cuando no había Play, ni Wii ni Nintendo los juguetes eran muy sencillos. Casi todos los juegos eran de habilidad. Para primero te propongo trabajar unos pocos y al mismo tiempo que preguntes en casa por cuales eran los que más le gustaban a tus padres y abuelos. Seguro que acabas descubriendo alguno que te gusta y descubres que tus abuelos y tus padres tienen mucha habilidad para estos juegos.

    Empezamos por la peonza (también llamado trompo, buxaina, sevillana, peón, bailarete,...)

      

    Pregunta en casa cual es el nombre que usaban para este juguete.

    Te pongo un  vídeo sobre como enroscar y tirar, y además seguro que en casa alguien te puede enseñar esto y algún truco.

     

     

    Ahora a practicar, pero hazlo fuera de casa, no vayas a romper algo.

    Mira este vídeo de como cogerlo en la mano.

     

      

    Ahora vamos a ver el juego de "Os Pelouros".  Te propongo practicar ya las distintas partes. Tienes la explicación y la forma de jugar en la web del centro (haz clik en la imagen de la parte de abajo.)


       

    Retomamos también los zancos que ya practicamos al trabajar el equilibrio. Practica un poco.

    A parte de los que hemos visto en cursos pasados, visita ahora el blog Pasodebolaegua para saber algo sobre los juegos y deportes tradicionales de Galicia:

    https://pasodebolaegua.wordpress.com/2013/02/25/deportes-populares-galegos/

    Seguro que puedes conseguir unos discos de madera (como monedas grandes) y unos cilindros. Con una pelota que te quepa en la mano y los cilindros puedes practicar a los "birlos". Con los discos de madera y una lata vacía puedes practicar "A Chave".

    Tienes una actividad de investigación en "Tarefas"

    Deportes alternativos

    Algunos juegos que hemos ido viendo en cursos pasados entran dentro de esta denominación, por ejemplo la indiaca.

    Recordamos las propuestas del curso pasado. Pincha en el enlace de abajo.

    http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipcarnota/node/646

    Disco volante o Frisbee: vamos intentar ver distintas técnicas de lanzamiento. Se trata de que encuentres con cual te sale mejor. El disco no te será difícil de conseguir pero no uses la vajilla de casa. Mejor si tienes con quien jugar.

      

     

    En caso de poder asistir a clase veremos también otros. En caso de no poder hacerlo, dado que son juegos de equipo, poco podrás practicar en casa. De todas maneras te dejo una actividad donde te explico varios. Tienes vídeos y sugerencias.





  • Cuanto hemos mejorado

    Ya estamos en la parte final del curso. 

    Si estamos en el cole, nerviosos con trabajos y algún examen o control, a ver que nota voy a sacar,....

    En Educación Física ya prácticamente hemos acabado. Solamente nos queda comprobar cuanto hemos mejorado a lo largo del curso.

    Para comprobarlo vamos a repetir las pruebas iniciales que vimos en el segundo tema. Si anotaste tus resultados y ahora repites las pruebas y anotas los nuevos resultados seguro que descubres que ya lo haces mucho mejor. Enhorabuena.

    Recordamos las pruebas:

    Pruebas iniciales/finales

    En el cole vamos a realizar las siguientes pruebas, que servirán para ver todo lo que sabemos hacer a principios de curso y comprobar lo que mejoramos a final de curso, Las repetiremos dos veces, por si una de las veces hemos tenido "mala suerte".

    Pruebas iniciales/finales

    En el cole vamos a realizar las siguientes pruebas, que servirán para ver todo lo que sabemos hacer a principios de curso y comprobar lo que mejoramos a final de curso, Las repetiremos dos veces, por si una de las veces hemos tenido "mala suerte".

    Prueba de velocidad: carrera individual cronometrada (50 m)

    Prueba de salto horizontal: Salto horizontal desde parados y piés juntos.

    Prueba de fuerza del tren superior: Lanzamiento de una pelota (balón medicinal) sobre una de las manos a la mayor distancia contando en el punto en que primero contacta con el suelo.

    Prueba de giro: salto vertical y giro con mantenimiento del equilibrio. (270º)

    Prueba de agilidad: 9X4: recorrer la distancia entre dos círculos con obligación de pisar el círculo al menos con un pié con ida-vuelta-ida-vuelta.

    Prueba de resistencia: correr una distancia de un km sin detenerse en tiempo inferior a 7 minutos.

    Prueba de flexibildad: en banco sueco adaptado a tal fin, empujar con cada mano manteniendo el contacto, un taco sin flexionar las rodillas.

    Pruebas iniciales y finales en casa

    Si quereis practicar o no podemos hacerlas en el cole por cualquier motivo, vamos a describir las pruebas para que puedas practicar pero pensadas en el patio de tu casa, un camino cercano o incluso en la playa.

    Algunas podrás practicarlas facilmente, otras te doy pautas para intentar mejorar.

    Pruebas iniciales/finales

    En el cole vamos a realizar las siguientes pruebas, que servirán para ver todo lo que sabemos hacer a principios de curso y comprobar lo que mejoramos a final de curso, Las repetiremos dos veces, por si una de las veces hemos tenido "mala suerte".

    Prueba de velocidad: carrera individual cronometrada (50 m)

    Prueba de salto horizontal: Salto horizontal desde parados y piés juntos.

    Prueba de fuerza tren superior: Lanzamiento de un balón medicinal sobre una mano (sobre la palma con el brazo flexionado y la palma a la altura de la barbilla, impulso hacia arriba y adelante) Distancia mínima 3 m

    Prueba de giro: salto vertical y giro con mantenimiento del equilibrio. (270º)

    Prueba de agilidad: 9X4: recorrer la distancia entre dos círculos con obligación de pisar el círculo al menos con un pié con ida-vuelta-ida-vuelta.

    Prueba de resistencia: Correr una distancia de 1 km sin detenerse en tiempo inferior a 7 minutos.

    Prueba de flexibildad: en banco sueco adaptado a tal fin, empujar con cada mano manteniendo el contacto, un taco sin flexionar las rodillas.

    Pruebas iniciales y finales en casa

    Si quereis practicar o no podemos hacerlas en el cole por cualquier motivo, vamos a describir las pruebas para que puedas practicar pero pensadas en el patio de tu casa, un camino cercano o incluso en la playa.

    Prueba de velocidad: carrera individual cronometrada. Lo ideal es que marques en un camino, en la playa, una linea de salida, cuentes caminando normal unos 100 pasos o midas con cinta los 50 m. Después necesitas que alguien te cronometre la carrera. La salida la haces después de que te digan el "preparado, listo, ya". Toma nota del tiempo. Repítela después de descansar o mejor otro día. Anota los tiempos.

    50 m

    Prueba de salto horizontal: Salto horizontal desde parados y pies juntos. Marca una linea en el suelo, que puede ser el patio de casa. Ponte detrás con los pies juntos, salta y necesitas que alguien marque con tiza o cinta justo donde toca el talón de tu pié más atrasado. No puedes caerte hacia atrás en el salto. Si has dejado marca, puedes intentar mejorarla cada día e ir poniendo tus nuevos récords. Mide la distancia entre la linea de salto y la marca de tus pies. Necesitarás tiza o cinta y una cinta métrica.

    Prueba de fuerza del tren superior: Lanzamiento de un objeto algo pesado, pero necesitarás poder realizarlo donde no rompas nada. En todo caso, si ejercitas el tiro a canasta desde lejos como explicaba el vídeo, puedes probar a lanzar sobre una mano una botella de refresco de 2 litros llena de agua lo más lejos que puedas con esa técnica. Anota tus mejores marcas. Recuerda que no puedes coger carrerilla. Marca una linea de lanzamiento y lanza sin sobrepasarla con los pies.

    Prueba de giro: salto vertical y giro con mantenimiento del equilibrio. (270º). Necesitas una tiza para dibujar una cruz, o mismo una zona con baldosas donde se aprecie la separación entre ellas. Sitúate sobre la cruz que has dibujado o forman las lineas entre baldosas, con un pié a cada lado de uno de las lineas de la cruz con los pies juntos. Agáchate y salta intentando girar todo lo que puedas, pero ten cuidado porque debes quedar de pié. Ojo, no vale girar sobre la punta de los pies o sobre los talones una vez que tocas suelo después del salto. 

    Giro

    Prueba de agilidad: 9X4: recorrer la distancia entre dos círculos con obligación de pisar el círculo al menos con un pié con ida-vuelta-ida-vuelta. Necesitas un espacio que tenga por lo menos 15 metros libre de obstáculos. Marca dos lineas separadas 9 metros. Pinta un círculo antes de la linea de salida/meta y otro pasada la otra linea. Necesitas que te cronometen y que te den la salida (preparados, listos, ya...). Desde detrás de una de las lineas corre hasta pisar el círculo de detrás de la otra linea, regresa a pisar el círculo de la linea de salida, vuelve corriendo a pisar el otro y regresa corriendo a pasar la linea de salida pisando el círculo. Anota los tiempos.


    Prueba Resistencia: Se trata de correr un km sin detenerse. Dado que igual te es difícil marcar un circuito que tenga esa distancia, puedes entrenar como hacíamos en cursos pasados a correr durante varios minutos. Empieza en 4 minutos e intenta llegar a correr ocho sin detenerte. Recuerda controlar la respiración e intenta que las zancadas al correr sean cómodas y amplias.

    Prueba de flexibildad: en banco sueco adaptado a tal fin, empujar con cada mano manteniendo el contacto, un taco sin flexionar las rodillas. En casa vale con que te sientes en el suelo con las piernas estiradas. Intenta llegarle con los dedos de las manos a los dedos de los pies sin que se te doblen las rodillas. Si alcanzas sin problemas los dedos de los pies, intenta ver con que parte de la mano los tocas (la mitad de los dedos de la mano, la palma, la muñeca,...)




  • Nos iniciamos al senderismo

    Aunque el título suene raro, estamos hablando de pasear por caminos y senderos, algo que seguro que haces pues no vivimos en una ciudad.

    En el cole la idea sería hacer un par de rutas entre mayo y junio cerca del cole, ver nociones básicas sobre el senderismo y conocer alguna de las que tenemos en el Concello de Carnota.

    En el siguiente enlace tienes la información que hay en la web del Concello de Carnota sobre rutas o "roteiros": https://www.carnota.gal/turismo/roteiros/?lang=es

    No te preocupes. No tienes que hacerlas. Una de las que nosotros seguro que haríamos en el cole es subir "A laxa escrita": 

    https://www.carnota.gal/turismo/roteiros/a-laxa-escrita/?lang=es

    Lo ideal, y suponiendo que no estamos pudiendo hacerlo en el cole, es que si se puede salir cerca de casa hagas con tu familia pequeñas rutas cerca de casa.

    Te pongo un vídeo que explica los tipos de senderos y las marcas que se utilizan, que seguro que te resulta interesante.

     

     

    Las tenemos resumidas en esta imagen


    Ahora te dejo un vídeo sobre como usar la brújula, aunque hoy en día con los GPS y las apps de los móviles ya no se usan tanto.

     

     

    Como hemos comentado, la brújula y el plano ya no se utilizan. Hoy en día, y seguro que igual ya tienes uno, se utiliza el teléfono móvil y algunas apps como Google Maps. Hay algunas específicas, aunque consumen datos y muchas son de pago, pero algunas tienen opción de usarse en versión free.

    Temos a app IGN Mapas de España que es totalmente gratis.

    Algunas mas conocidas como Wikiloc, Maps.me, Rustastic, Oruxmaps,... podrían ser de utilidad, pero lo mejor es que todavía uséis las rutas debidamente señalizadas. Por si acaso, si ya tenéis móvil es una de las cosas que no os debe faltar en la mochila en las rutas de senderismo.

  • Tema 10