Ejercicio 1: actividad de lectura. El acoso escolar

Lee primero estos dos textos sobre el acoso escolar, también llamado por su nombre en inglés: bullying. El segundo artículo, en realidad, supera el ámbito del acoso de la escuela, dado que se produce en internet, y su ámbito inicial de actuación no fue entre compañeros de instituto, pues inicialmente era un caso de ciber-bullying en las redes sociales, que se extendió luego al centro.

Lee ahora este otro caso, y contesta las preguntas:

No estoy a gusto en mi clase

Jon hoy ha escrito esto en su diario:

En nuestra clase hay un chico que se llama Mikel, que continuamente me está molestando. Cuando digo algo, me insulta, diciendo que soy un miedoso y un débil. Esto me duele y me enfada mucho, pero no me atrevo a hacer nada. Me da miedo que otros compañeros/-as empiecen a hacer lo mismo. Será mejor callarse, si no, seré yo quien salga perdiendo.

La mayoría del resto de mis compañeras y compañeros se ríen y no hacen nada. Creen que está de broma y se ríen de mí y no dicen nada en mi defensa.

El profesor sabe lo que ocurre, pero no sabe bien qué hacer. Por un lado, no quiere darle mucha importancia; pero, por otro lado, no quiere que este tipo de cosas ocurran en su clase.

Queremos ayudar a Jon, pero para eso tenemos que saber algunas cosas:

1. ¿Cuál es el problema?

A. Jon no tiene amigos en clase.

B. Jon no es el alumno favorito del profesor.

C. No hay problema, es normal que ocurran esas cosas.

D. Mikel se mete con Jon continuamente y Jon no se atreve a hacer nada.

2. ¿Cómo podemos definir el comportamiento de Jon ante el problema?

A. Tranquilo.

B. Agresivo.

C. Pasivo.

D. Inteligente.

3. ¿Qué consecuencias puede tener la conducta de Jon?

A. Seguirá como está, pero al menos la situación no irá a peor.

B. La actitud que tiene Mikel con él, pueden repetirla también otros y otras con él.

C. Como Jon muestra que es una buena persona, todos le querrán.

D. Si Jon no hace nada, Mikel se aburrirá y le dejará en paz

4. En tu opinión, ¿qué tendría que hacer el profesor?

A. Nada, si no el problema puede agrandarse.

B. Cambiar a Jon de aula.

C. Hablar con Jon y con Mikel, y también con las compañeras y compañeros de clase.

D. Decírselo al jefe de estudios, para que haga algo.

(Fuente adaptada de: Gobierno Vasco/ISEI-IVEI, Competencia social y ciudadana 2º ESO, ítems liberados, 2010).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License