Falacias informales

Las falacias informales pretenden persuadir al interlocutor, como hemos dicho, incluyendo elementos no pertinentes o irracionales. Destacamos las siguientes:

Falacia ad personam. Ocurre cuando el que habla no emplea razonamientos, sino que ataca directamente a la persona a la que quiere convencer, o desacredita a los que presentan argumentos en su contra. Por ejemplo: Tú no eres español, por eso no tienes derecho a opinar sobre este país. Toda persona tiene derecho a opinar sobre cualquier tema, incluso a equivocarse.

Falacia de la falsa autoridad. Como recordarás, el argumento de autoridad consiste en defender que algo es cierto porque lo dice determinada persona (autor, filósofo, político, profesor, incluso nuestro padre o madre, etc), o bien determinado libro sagrado (la Biblia, el Corán, etc.)  En realidad, el argumento es endeble porque que alguien diga algo, por muy experto que sea en un tema, no significa que sea como él dice o esté en posesión de la verdad absoluta. Si acaso, refuerza la idea de veracidad. Por ejemplo, si vemos en la televisión un anuncio de un o una dentista (que puede serlo o no de verdad), diciendo que “determinado dentífrico combate el sarro, enfermedades de las encías y las caries” según “determinados estudios”, no por ello debemos pensar que ese dentífrico es mejor que otros (primero, porque puede que haya otros dentistas que prefieran otro dentífrico; y segundo, porque tampoco nos hablan de otros estudios que tal vez no les sean tan favorables).

Falacia ad ignorantiam. Aparece cuando se pretende que algo es como decimos nosotros, dado que el interlocutor no está en posición de demostrar lo contrario. Si decimos, por ejemplo, que "los aliénigenas existen, porque nadie puede demostrar que no existan", cometemos este error. Se parece mucho a la llamada “prueba diabólica”: pretender que alguien demuestre que no ha hecho algo es imposible. Son los otros los que tienen que demostrar, efectivamente, que hizo algo. Como seguramente sabrás, toda persona es inocente hasta  que se demuestre  lo contrario.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License