7.5.2.- UNIONES FIJAS

REMACHE.

Se trata de una pieza cilíndrica uno de cuyos extremos es una cabeza. Se introduce en los orificios de las piezas que se van a unir; a continuación, con una máquina denominada remachadora, se practica otra cabeza en el extremo opuesto, de modo que las dos piezas quedan unidas.

REMACHE

UNIÓN POR AJUSTE A PRESIÓN

En este tipo de unión se introduce en un orificio, por golpeo o mediante presión, un eje de diámetro un poco mayor que el del orificio. En algunos casos es preciso calentar la pieza hueca a fin de que se dilate el agujero.

AJUSTEAPRESION

ADHESIVOS

Son sustancias capaces de producir una unión permanente cuando se interponen entre dos superficies metálicas. Normalmente, están elaborados a base de unas sustancias denominadas resinas epoxídicas.

La elección de uno u otro adhesivo depende de las características de los materiales que se van a unir. Es conveniente rayar las caras que vayas a unirse, a fin de mejorar su adherencia. Entre los adhesivos para materiales metálicos cabe destacar los siguientes:

• Adhesivo termofusible: se aplica sobre el material mediante una pistola de encolar. Cuando se conecta la pistola, se calienta la resistencia que contiene y la barrita termofusible se funde.
TERMOFUSIBLE
  • Resinas de dos componentes. Se presentan en forma líquida, de forma que ambos componentes deben mezclarse previamente. Este adhesivo tiene el inconveniente de que su tiempo de secado puede ser de varias horas; sin embargo, proporciona una unión excelente y es resistente al agua.

• Adhesivos instantáneos. Pueden emplearse para unir piezas metálicas entre sí o con otras no metálicas. Una vez aplicado el adhesivo, deben unirse rápidamente las piezas, pues su secado es casi inmediato.

COLAS

SOLDADURA

Es la unión de materiales por medio de la aplicación de calor y presión sobre sus superficies. Con frecuencia es necesaria la aportación de material, que puede ser de distinta o de la misma naturaleza que el de las piezas que se van a unir. En el primer caso se habla de soldadura heterogénea, que puede ser blanda o fuerte. Cuando no se utiliza material de aportación o este es de la misma naturaleza que las piezas que se desea unir, se habla de soldadura homogénea, la más utilizada de las cuales es la soldadura oxiacetilénica.

• Soldadura blanda. En ella se utiliza un soldador elécrico, así cmo una aleación de estaño y plomo como material de aportación, que se comercializa en forma de carretes. Se alcanza una temperatura de 400ºC, suficiente para fundir la aleación. Se aproxima la punta del soldador y el carrete a las piezas que se van a unir y se retiran ambos una vez fundido y depositado el material de aportación, con lo que la soldadura se solidifica rápidamente.Se emplea para unir hojalata, chapa y latón, así como componentes eléctricos o electrónicos.

SOLDADURA BLANDA

• Soldadura fuerte. Se emplea un soplete de gas y, como material de aportación, latón o cobre. Este tipo de soldadura alcanza una temperatura de 800ºC. El proceso de soldadura es idéntico al anterior, con la única diferencia de que, al ser la temperatura alcanzada mucho mayor, la unión resultante es más fuerte.

• SOLDADURA OXIACETILÉNICA. El material de aportación aplicado en este tipo de soldadura es el mismo que el de las piezas que se van a unir, aunque en ocasiones ni siquiera es necesario utilizarlo.Se emplea un soplete oxiacetilénico, capaz de aportar una temperatura superior a los 3000ºC. Se trata de una pistola que se alimenta a través de dos tubos de entra independientes. Por uno de ellos entra oxígeno, y por el otro, una sustancia inflamable denominada acetileno. Al mezclarse, se produce una llama muy energética, que sale por una boquilla.La soldadura oxiacetilénica es un proceso relativamente peligroso que requiere cierta experiencia y la utilización de material de seguridad: gafas, guantes, bata, etc.
 oxiacetilenica

Última modificación: Domingo, 5 de Xullo de 2015, 11:55