7.1.- INTRODUCCION: METALES

Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen una pieza clave en la industria del transporte, telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el campo de la construcción y en maquinaria y fabricación entre otros.

El hombre desde la antigüedad ha utilizado los metales, aprovechando sus propiedades, para fabricar objetos tecnológicos y así satisfacer sus necesidades. Actualmente los metales se utilizan en la industria, la agricultura, los transportes, las comunicaciones, etc.

Los metales se encuentran en la naturaleza formando parte de los minerales metálicos. Estos minerales ricos en metal son escasos y a veces se encuentran situados a grandes profundidades.

En el yacimiento se encuentran unidos los minerales útiles (MENA) y los que no se van a aprovechar (GANGA). Estos últimos deben separarse de los primeros mediante alguna técnica de separación física (sistemas de electroimanes, tamizado, flotación, etc)

Una vez separada la mena de la ganga hay que extraer el metal de la mena. Para ello se transporta a industrias metalúrgicas donde se someterá a complicados procesos físicos y químicos con el fin de obtener el metal deseado.

Los metales pueden emplearse en estado puro o en forma de aleaciones (combinaciones de un metal con otros elementos que pueden ser metálicos o no, siendo la finalidad de la aleación el mejorar las propiedades de los elementos que la componen).

Llamamos :

metalurgia