1.4.1.- EJEMPLO PRÁCTICO: ANÁLISIS SACAPUNTAS

ANÁLISIS DE UN SACAPUNTAS

1.- Análisis formal:

• ¿Qué forma tiene? Formas esféricas, de prisma, de pirámide, de cono, etc.
  • ¿Cuáles son sus dimensiones? 1,5 x2,5 x1 cm
  • ¿Cómo están ensambladas las piezas que la componen? La cuchilla está unida al cuerpo del sacapuntas encajada y mediante un tornillo

2.- Análisis técnico:

• ¿Cuántas piezas lo componen? Dos piezas, el cuerpo y la cuchilla.
  • ¿De qué material está construido?De metal entero, o de plástico el cuerpo y la cuchilla de metal
  • ¿Qué otros objetos cumplen la misma función?Hay sacapuntas eléctricos. También una cuchilla.
  • ¿En qué principios físicos se basa su funcionamiento? En el esfuerzo de cizalladura.
  • Explica el proceso de fabricaciónSe moldean las piezas de plástico o de metal, se da forma con máquinas y herramientas a la cuchilla.
  • ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas?Las que permitan ser utilizadas con una mano. La boca de entrada del lápiz debe ser de tamaño estándar (7 mm aproximadamente).

3.- Análisis funcional:

• ¿Para qué sirve? Para sacar punta a lapiceros y lápices de colores mediante la torsión de los mismos.
  • ¿Cómo funciona? Se introduce el lápiz y se gira, manteniendo bien sujeto el sacapuntas
  • ¿Cuáles son los riesgos que tiene su manejo en cuanto a la seguridad? Cortarse con la cuchilla si se desprende al sacar punta, por eso hay que asegurarse de que esté bien fija antes de usarlo.
  • ¿necesita manual de instrucciones?No

4.- Análisis estético:

• ¿Qué sensación produce en las personas?Ligero, fácil de manejar.
  • ¿Cuál es su textura, color y proporciones?Tiene marcas para ser fácilmente sujetado con los dedos, colores variados (o metálico). El largo es mayor que el ancho y el alto.

5.- Análisis socioeconómico:

• ¿Qué necesidad satisface? Sacar punta a los lapiceros y lápices de colores.
  • ¿hay otros objetos que satisfacen esta necesidad? Una cuchilla especial para esto.
  • ¿Cómo se resolvía esta necesidad antes de la existencia de este objeto? Con una cuchilla, una navaja,
  • ¿Qué consecuencias medioambientales tiene su utilización?. Echar las virutas del lápiz al contenedor orgánico.
  • ¿Cómo se comercializa este objeto? Se vende por unidades en papelerías.
  • ¿Cuál es el coste de fabricación?Es más barato de producir el de plástico que el de metal.
  • ¿Cuál es el precio de venta al público?Bajo. 1 o 2 euros (1 euro los de plástico). Salen mejor los de metal (buena relación calidad-precio)
EJERCICIO

Última modificación: Mércores, 29 de Xullo de 2015, 15:55