Glosario de la unidad 1

Definición de algunos términos que se encuentran en la unidad 1.
Explorar o glosario usando este índice

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Deixis

La palabra deixis procede de la palabra griega δεῖξις [deixis], "lo que indica". Es el señalamiento, concreción o indicación que se realiza para indicar circunstancias de espacio y lugar (aquí, allí, arriba, abajo, este, ese), de tiempo (hoy, ayer, mañana, antes, después, ahora, mientras), o de las personas que intervienen en el acto de comunicación (es decir: la primera, segunda o tercera personas, tanto en singular como en plural; se advierte en los pronombres personales yo, tú, vosotros, etc., y en los posesivos: mi, tu, su, etc.). La indicación o señal también puede referirse a otros elementos del discurso (lo dicho antes o después) o presentes solo en la memoria. El adjetivo derivado es deíctico. Cuando una palabra se refiere a algo dicho anteriormente, decimos que esa palabra muestra una referencia anafórica (por ejemplo, el pronombre la en la siguiente oración: ayer me compré una tableta, pero la he tenido que llevar a la tienda porque no funcionaba). Cuando se refiere a algo dicho posteriormente, es decir, que adelanta la información, hablamos de referencia catafórica.

Dialecto

1. Llamamos dialecto a cada una de las variantes geográficas de una lengua: así, por ejemplo, el andaluz es un dialecto del castellano.

2. También se emplea este término para hablar de una lengua, en referencia a la lengua de la que procede: podemos decir, por eso, que el gallego o el castellano (y otras lenguas, todas ellas llamadas románicas o romances) son dialectos del latín.