Glosario de la unidad 1

Definición de algunos términos que se encuentran en la unidad 1.
Explorar o glosario usando este índice

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Páxina:  1  2  (Seguinte)
  TODAS

Adecuación

La adecuación es una de las propiedades de un texto, formada por el conjunto de características formales por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite, adaptándose a ella.

Anacoluto

Llamamos anacoluto a la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (falsos sujetos, errores en la concordancia, incorrecciones léxicas, etc.)

Anáfora

Ver deixis.

Campo semántico

Un campo semántico es el conjunto de palabras, de la misma categoría gramatical, que comporten un rasgo de significado común. Por ejemplo, podemos hablar del campo semántico de los deportes (fútbol, baloncesto, etc.) Cuando decimos que son de la misma categoría gramatical queremos decir que son de la misma clase de palabras: sustantivos, verbos, etc.

Catáfora

Ver deixis.

Coherencia

La coherencia es la propiedad del texto que permite que sea interpretado como una unidad de información, de forma que será percibido de una forma clara y precisa por el receptor. Permite identificar la idea global que articula el texto. La coherencia se construye por la selección y organización de la información, y debe tener en cuenta los conocimientos que comparten el emisor y el receptor sobre el tema tratado.

Cohesión

La cohesión es la propiedad del texto que permikte reconocer que todo está interrelacionado, de forma que los elementos que lo componen (palabras, frases o sintagmas, enunciados, cláusulas y oraciones, incluso los diversos párrafos) están relacionados y conectados adecuadamente. Se lleva a cabo mediante el uso de enlaces o nexos en las oraciones, conectores, organizadores, y por la existencia de relaciones semánticas o de significado.

Deixis

La palabra deixis procede de la palabra griega δεῖξις [deixis], "lo que indica". Es el señalamiento, concreción o indicación que se realiza para indicar circunstancias de espacio y lugar (aquí, allí, arriba, abajo, este, ese), de tiempo (hoy, ayer, mañana, antes, después, ahora, mientras), o de las personas que intervienen en el acto de comunicación (es decir: la primera, segunda o tercera personas, tanto en singular como en plural; se advierte en los pronombres personales yo, tú, vosotros, etc., y en los posesivos: mi, tu, su, etc.). La indicación o señal también puede referirse a otros elementos del discurso (lo dicho antes o después) o presentes solo en la memoria. El adjetivo derivado es deíctico. Cuando una palabra se refiere a algo dicho anteriormente, decimos que esa palabra muestra una referencia anafórica (por ejemplo, el pronombre la en la siguiente oración: ayer me compré una tableta, pero la he tenido que llevar a la tienda porque no funcionaba). Cuando se refiere a algo dicho posteriormente, es decir, que adelanta la información, hablamos de referencia catafórica.

Dialecto

1. Llamamos dialecto a cada una de las variantes geográficas de una lengua: así, por ejemplo, el andaluz es un dialecto del castellano.

2. También se emplea este término para hablar de una lengua, en referencia a la lengua de la que procede: podemos decir, por eso, que el gallego o el castellano (y otras lenguas, todas ellas llamadas románicas o romances) son dialectos del latín.

Elipsis

La elipsis consiste en la ausencia o eliminación intencionada de algún elemento del discurso, y ello sin afectar al sentido, dado que se sobreentiende el elemento ausente.

Páxina:  1  2  (Seguinte)
  TODAS