Recursos para gestionar el patio de manera coeducativa [1]
Enviado por asesoria.igualdade el Mié, 18/03/2020 - 21:25ES cada vez más frecuente que los centros de infantil y primaria (sobre todo) realicen intervenciones en el patio para hacerlos más coeducativos, dinámicos, inclusivos y sostenibles. Recogemos en esta noticia algunos recursos de interés para desarrollar proyectos que dinamicen el patio y corrijan los desequilibrios que se perciben en él. Toda la literatura sobre el tema incide en la idoneidad de que la propuesta de mejora se desarrolle a través de un proyecto participativo que atienda los distintos intereses de la comunidad educativa y que convierta el patio en un verdadero espacio que eduque en valores.
- Patios coeducativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos [2](2020). Col·lectiu Punt6 / Coeducacció.
- Guía para el desarrollo de proyectos participativos de transformación de patios escolares [3] (2019). Gobierno Vasco. Descargable.
- "Patios vivos. Una oportunidad para renaturalizar la escuela" [4] (2018). Artículo de Heike Freire. pág. 41-48. Descargable.
- "Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social [5]" (2018). Artículo de Dafne Saldaña Blasco. Descargable.
- El patio de la escuela en igualdad. Guía de diagnosis e intervención con perspectiva de género [6] (2017). Incluye material de apoyo (en catalán). [7] El proyecto en el que se enmarca (Equal Saree [8]) incluye en su web información sobre el desarrollo de los proyectos desenvolvidos en distintos centros educativos.
- Fem patis coeducatius amb la participació de tota la comunitat [9] (2017). Proyecto premiado por el Ayuntament de Barcelona. Se puede consultar aquí información sobre el proyecto de la escuela de Drassanes [10].
- "10 passos per començar a transformar él pati de l'escuela" [11](26/10/2017). Artículo en el espacio de Fundesplai.
- "La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación [12]" (2016). Artículo de Alba González Castellví, Verónica Guix y Anna Carreras. Incluye una propuesta didáctica [13] y las fichas de trabajo [14] para desarrollarla (los dos documentos son descargables).
- Cambiar la escuela: la coeducación en él patio de juegos [15] (2014). Cuadernos para la coeducación. Se puede descargar el número completo en el siguiente enlace [15].
- Las construcciones de los géneros en la etapa 0-3: primeras exploraciones [16] (2012). Artículo de Anna Carreras Port, Marina Subirats y Amparo Tomé. Descargable.
- Els patis de lees escoles: espais d'oportunitats educatives [17] (2010). Informe de la Fundació Jaume Bofill. Descargable.
- Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación [18](2007). Obra de Marina Subirats y Amparo Tomé. Ed. Octaedro. Se pueden consultar las primeras páginas en la red
Tema: