La Consellería de Educación participa en el Proyecto europeo RUSH para concretar las competencias plurilingües del profesorado [1]
Se trata de un programa Erasmus , en la acción K2
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional participa en el proyecto Re and up skilling horizons (RUSH) [2], que celebró esta semana en Santiago de Compostela un encuentro trasnacional para la mejora de horizontes compartidos e intercambio de experiencias. La finalidad de esta iniciativa, que se enmarca en la acción K2 de Erasmus , es la reflexión, comparación y mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas en el marco de un contexto plurilingüe.
En el proyecto participan 8 socios e implica a 3 países, Italia, España y Croacia. Los socios son instituciones provinciales, regionales y trasnacionales, escuelas y autoridades locales que diseñaron este proyecto al concebir las habilidades plurilingües del profesorado como una dimensión clave a nivel europeo.
La iniciativa se gestó inicialmente entre la provincia italiana de Udine y Galicia, aunque después también se sumó Croacia, en la zona de minoría italiana. En los tres contextos hay una situación de convivencia de lenguas, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas puede presentar una estrecha relación. Fruto de esta situación, el proyecto presta una atención especial a las lenguas propias así como a la introducción de las lenguas extranjeras en estos contextos, con el enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Los socios colaboran teniendo dos objetivos comunes, en primer lugar a elaboración de una guía plurilingüe (que será elaborada utilizando las lenguas oficiales y minoritarias de las regiones participantes en el proyecto) y, en segundo, la creación de un centro de recursos educativos para la difusión de materiales educativos plurilingües. El aspecto novidoso de RUSH es hacer que colaboren los países europeos vinculados por antiguos lazos históricos y lingüísticos, creando una fuerte sinergia entre todas las instituciones y escuelas involucradas.
En la jornada celebrada esta semana se abordaron las oportunidades que brindan las lenguas propias ?en este caso el gallego? para avanzar cara el plurilingüismo en ámbitos como la ciencia o la literatura. Asimismo, se analizó la importancia de la lengua desde una perspectiva inclusiva y coeducativa, además de como herramienta para promover cambios positivos cara una realidad inclusiva en el ámbito educativo y social. El encuentro puso además en valor el trabajo de las personas que promueven el uso del gallego y son embajadoras de esta lengua y cultura fuera de Galicia.
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional participa en este proxeco a través de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, junto con los centros educativos IES Salvaterra de Miño y el CEP Carlos Casares. La entidad coordinadora es la escuela italiana Convitto Nacionale Paolo Diacono (Cividale de él Friuli) que participa junto con otros dos socios italianos, el ayuntamiento de Cividale de él Friuli (Comune dice Cividale de él Friuli) y la Agjenzie Regjional pe Lenghe Gurlane. Participan además dos socios croatas, la Unione Italiana (en Rijeka, asociación italiana para las Repúblicas de Croacia y Eslovenia) y la Scuola Elementare Italina Bernardo Belussi, de Rovigno.