Román Rodríguez asegura que Galicia avanza "en la vanguardia de la educación innovadora" con dos nuevas materias pioneras centradas en la inteligencia artificial

El titular de Educación del Gobierno gallego subraya la importancia de que la formación esté “al servicio de la ciudadanía y de los avances sociales”

A este objetivo responden las nuevas optativas autonómicas Inteligencia artificial para la sociedad y tecnologías inteligentes, que son “pioneras en el Estado” según destaca el conselleiro

Inteligencia artificial para la sociedad se impartirá en 4º de ESO con tres horas

Tecnologías Inteligentes tendrá 4 horas semanales en 1º de Bachillerato

Mar, 30/05/2023 - 13:29
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El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destaca un nuevo paso del sistema educativo gallego “hacia la vanguardia innovadora” a través de la introducción en el currículo educativo de dos nuevas materias vinculadas al conocimiento digital y a las nuevas tecnologías y que son “pioneras en el conjunto del Estado”.

Así lo expresó esta mañana con motivo de la presentación de las materias optativas autonómicas Inteligencia artificial para la sociedad y Tecnologías inteligentes, que se ofertarán el próximo curso escolar 2023-24 en las etapas de ESO y Bachillerato respectivamente. En el acto, el conselleiro estuvo acompañado por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.

Este refuerzo del currículo desde el ámbito autonómico responde a uno de los objetivos prioritarios de la Xunta en materia educativa: ofrecer las herramientas necesarias para responder adecuadamente a los nuevos desafíos de la sociedad. En esta línea, la enseñanza “tiene que transformarse al amparo de los cambios tecnológicos, prácticos y logísticos”, ahondó el conselleiro, que subrayó el “modelo de éxito gallego” caracterizado por “una evolución tranquila” renovando y ampliando planes ya consolidados e implementando otros nuevos “para enfrentar los desafíos de hoy y de mañana”.

Además del refuerzo curricular con materias específicas, en este camino de trabajo enfocado a la innovación educativa, el conselleiro se refirió a otras acciones como la implantación de 225 Polos Creativos en centros educativos este curso, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología STEMBach y el refuerzo de la formación del profesorado con acciones específicas en el ámbito tecnológico, entre otras. También hace falta subrayar, en el ámbito universitario, la implantación este curso de los nuevos máster y grado en Inteligencia artificial, gracias a un acuerdo entre las tres universidades públicas gallegas.

Todas estas acciones, en palabras de Román Rodríguez, “se traducen en resultados como los del último estudio SoCiEducación 2030 donde Galicia “está en el grupo de cabeza en cuanto a indicadores de calidad educativa, con una inversión de gasto por alumno de 7.747 € (más de 1.200 euros por encima del promedio nacional). Este informe independiente -realizado, entre otros, por las organizaciones UGT y Comisiones Obreras- viene de confirmar a Galicia como la tercera comunidad autónoma a nivel estatal.

Inteligencia artificial

Esta materia, que se ofertará para 4º de ESO con una carga lectiva de tres horas semanales, busca avanzar en la alfabetización y en la mejora de las competencias digitales de los alumnos, en línea con los retos marcados en la Estratexia Galega de Educación Dixital 2030.

El conselleiro Román Rodríguez destacó su “transversalidad” en la medida en “que ofrece conocimientos útiles para cualquier disciplina” y, además, cobra “particular relevancia en Galicia” tras el anuncio del establecimiento en A Coruña de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial.  

En su currículo se introducen aspectos de la inteligencia artificial desde una perspectiva de los alumnos como futuros usuarios de los sistemas inteligentes. Se trata de adquirir, a través de un enfoque transversal y conocimientos de esta disciplina para que se familiaricen con ella y desarrollen habilidades críticas y relevantes para su futuro.

En esta línea, la materia se estructura en cuatro bloque: qué es la inteligencia artificial, el impacto de la inteligencia artificial (en el que se abordarán cuestiones como la ética, la sostenibilidad y los aspecto legales), áreas de la inteligencia artificial (percepción y actuación, representación y razonamiento, aprendizaje automático e interacción natural) y aplicaciones de inteligencia artificial (como la robótica autónoma o la internet de las cosas).  

Tecnologías inteligentes

Tecnologías inteligentes se ofertará en 1º curso de Bachillerato con una carga horaria semanal de cuatro sesiones lectivas y está enfocada a que los alumnos “adquieran conocimientos básicos de programación, empleo de datos y de estadísticas y análisis de resultados automáticos”. Román Rodríguez destacó el “enfoque práctico” de esta materia a través del uso de programas de procesamento de datos.  

Así pues, su contenido se centra en el machine learning desde una perspectiva de programadores de sistemas inteligentes y brinda al alumnado unos conocimientos específicos como aprender a obtener y preparar los datos para entrenar sistemas, emplear técnicas de modelado estadístico, utilizar diferentes tipos de redes neuronales, manejar librerías digitales o evaluar la calidad de los resultados obtenidos por modelos automáticos.  

Paralelamente los estudiantes podrán adquirirán otras competencias transversales como puede ser la resolución de problemas, la toma de decisiones en un entorno tecnológico o la programación en lenguajes de programación de alto nivel.

Estructurado en cuatro bloques temáticos, el currículo de esta materia abordará los conocimientos básicos de programación (fundamentos de programación enfocados al uso de librerías digitales), el agente inteligente (abarca el estudio de áreas de la inteligencia artificial como son la percepción, la actuación, la representación, el razonamiento y el aprendizaje) y el impacto de la inteligencia enfocado al uso de los datos (consideraciones éticas y aspectos legales en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europa, así como cuestiones de sostenibilidad). 

Asesoramiento de expertos

Para la elaboración de los contenidos de ambas materias se contó con un equipo de expertos docentes, de las universidades, de las empresas y de la Xunta de Galicia.  

En representación de los centros educativos participaron Francisco Javier Bellas, catedrático de ciencia de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Francisco Fuentes, catedrático de Informática del Instituto IES Fernando Wirtz; José Manuel Venías, asesor del Centro de Innovación Educativa y Digital y Sara Guerrero, doctoranda del departamento de Ciencias de la computación y tecnologías de la información de la Universidade da Coruña.

Por parte de la Universidad participó Alberto Bugarín, que es el coordinador del Grado en Inteligencia artificial de la Universidad de Santiago de Compostela. Además también formaron parte del equipo de diseño curricular profesionales de las empresas PMO NTT Data Europe & LATAM y Deloitte; así como la directora del CESGA; María José Rodríguez.