Román Rodríguez destaca la rehabilitación integral de veinte centros al amparo del Plan de nueva arquitectura pedagógica con el apoyo de fondos europeos

Estas actuaciones avanzan en la consecución de un nuevo modelos de centros postpandemia, establecido en el Plan de la Xunta, más verdes y saludables

Todas las obras fueron programadas por el Gobierno gallego y, una vez licitadas, recibieron cofinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE

Mar, 21/06/2022 - 12:46

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitaron hoy el colegio CEIP Maestro Rodríguez Xixirei, en Santiago de Compostela, donde se está desarrollando una obra de rehabilitación integral por importe de más de 615.000 €.

La obra del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei se enmarca en un paquete de 20 proyectos de mejora de eficiencia energética en centros educativos seleccionados por la Xunta de Galicia para su cofinanciación con fondos europeos. La actuación se programó en el marco del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia y, una vez licitada, surgió la posibilidad de cofinanciarla con fondos destinados a Galicia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Para tal fin, la Xunta y el Gobierno central firmaron un convenio de colaboración el diciembre pasado, por lo que se transferían presupuestos para confinanciar, en el caso de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, 20 actuaciones ya programadas y en marcha por parte del Gobierno gallego, por valor de más de 19 M€.

Las obras concretas son, además de esta del CEIP Mestre Xixirei, las de los CEIP Plurilingüe Virxe da Luz (Portomarín), de Frións (Ribeira), Almirante Juan de Lángara y Huarte (Ferrol), Manuel Respino (A Rúa), Sequelo (Marín), Seara (Moaña), Gregorio Sanz (Ribadeo), Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño), CEIP de Figueroa (A Estrada) y la del CPI de Padrenda Crespos (Ourense).

También están cofinanciadas por fondos europeos las mejoras en los institutos IES de Catabois (Ferrol), Fontexería (Muros), Lamas de Abade (Santiago de Compostela), Blanco Amor (Ourense), As Lagoas (Ourense), de A Pobra do Caramiñal (A Pobra do Caramiñal), San Tomé de Freixeiro (Vigo), Pino Manso (O Porriño) y María Sarmiento (Viveiro).

Aislamiento térmico

Tal y como explicó el representante de la Xunta de Galicia, la rehabilitación integral permitirá un ahorro energético de alrededor del 50%, “lo que entronca directamente con los objetivos del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para diseñar los centros educativos del siglo XXI, más eficientes desde el punto de vista energético y, por lo tanto, más respetuosos con el entorno”. La previsión es que los trabajos estén finalizados para el inicio del curso escolar 2022/23.

En concreto, en la parte de mejora de la eficiencia energética la obra incluye la Instalación de sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y de una nueva cubierta de teja, incluyendo canalones de acero galvanizado y drenaje perimetral para evitar la aparición de humedades.

Asimismo, se sustituye la carpintería exterior por una noticia de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo y la carpintería interior en zona de dirección, almacenaje e instalaciones. También se colocan nuevas luminarias de alta eficiencia energética, tipo LED, con equipos de regulación multisensor.

Otras mejoras

Por otra parte, se instala falso techo en todo el centro, se renuevan los baños de Primaria y se habilitan dos nuevos baños en Infantil (uno de ellos adaptado). A mayores, se adecuará el espacio exterior trasero del edificio de Primaria, dándole acceso desde el interior del gimnasio y construyendo una rampa accesible. También se instalará un graderío y se pavimentará parte del espacio para mejorar su uso, entre otras mejoras.