Román Rodríguez se refiere a la rehabilitación integral del colegio CEIP Virxe do Corpiño como ejemplo del compromiso educativo de la Xunta con Begonte

La actuación permite, además, la creación de un nuevo aula de Infantil y dotar el centro de un nuevo patio cubierto y nuevos almacenes para la cocina, entre otras acciones

Mar, 03/05/2022 - 11:41
v

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el Colegio CEIP Virxe do Corpiño, en Begonte, para comprobar el resultado de la rehabilitación integral acometida en este centro. “Una obra –destacó– que reforzará y mejorará los servicios del ayuntamiento adaptándolo a las nuevas necesidades educativas”.

El titular de Educación del Gobierno gallego indicó que con estas actuaciones los servicios educativos de Begonte podrán dar respuesta a los tiempos siguiendo los criterios del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego con la que está diseñando un modelo de centros postpandemia. “Galicia se convierte en pionera, con un nuevo modelo de escuelas, con espacios adaptados la cualquier circunstancia y dando respuesta a las nuevas necesidades tanto educativas, como sanitarias y tecnológicas”, expresó.

En el caso del CEIP Virxe do Corpiño, buena parte de la inversión de 535.072 euros, se orientó a medidas de eficiencia energética para conseguir un ahorro del consumo y de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Así, se sustituyeron las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico. También las cajas de persiana existentes por un sistema con aislamiento incorporado. También se ca,mbió toda la iluminación interior del edificio, por otra nueva la base de luminarias LED con sistema de regulación.

Nuevos espacios

La rehabilitación del colegio permitió, además, crear nuevos espacios. En concreto, se habilitó un aula de Infantil con baño incorporado y pavimento de madera similar a las otras ya existentes. También se acondicionó el semisótano para destinarlo a patio cubierto y se acondicionó la zona de dirección y sala de profesores, donde se creó un nuevo despacho para la secretaría del centro. Además, se remodeló el acceso al gimnasio desde el exterior para que funcione de manera independiente de la cocina y se dispuso un almacén nuevo en las cercanías de la cocina.

La mejora de la accesibilidad fue otro de los aspectos consiguió la rehabilitación integral de la Xunta. En concreto, se instaló una nueva escalera y un ascensor para comunicar todas las plantas del edificio y una pasarela para acceso cubierto al pabellón deportivo, entre otras actuaciones.