Román Rodríguez anuncia en el Parlamento un plan para fomentar el uso del gallego en el deporte

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad expone en el Pazo do Hórreo que la iniciativa busca incidir especialmente en la juventud

También aborda la apuesta decido por la FP, que crece alrededor de un 70% su número de matriculados en relación al curso 2008-2009, y las bibliotecas escolares como referentes en el ámbito estatal

Mié, 24/11/2021 - 19:29

La Xunta de Galicia iniciará el próximo año los trabajos para elaborar un plan de dinamización que fomente el uso del gallego en las prácticas deportivas. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia, donde respondió varias preguntas relacionadas con su departamento.

El responsable de Cultura del Gobierno gallego defendió en el Pazo do Hórreo que Galicia “es un ejemplo de convivencia y cordialidad lingüística porque aquí el idioma no es un problema. Tenemos dos lenguas que conocemos y empleamos”, subrayó antes de añadir que el gallego “es un motivo de orgullo que debemos cuidar y potenciar y por eso trabajamos para que todos los ciudadanos vean la utilidad de ambas lenguas y las conozcan y usen plenamente y en libertad”.

Para esto, la Administración autonómica tiene en marcha diferentes iniciativas como el Proxecto Nós para poner la inteligencia artificial al servicio de la lengua o planes con los que se actúa desde una perspectiva integral y engloban todos los ámbitos en los que el Gobierno gallego actúa con el fin de conseguir la plena dinamización. “Ya lo hicimos con el Plan de Dinamización de la Lengua gallega en el tejido económico o en la juventud, pero ahora daremos un paso más para incidir en el ámbito deportivo porque entendemos que es clave en la socialización de los más nuevos”, sostuvo.

Incremento del 40% en los presupuestos

Esta nueva estrategia, que se ponen en marcha gracias a un incremento del 40% para los programas de promoción del gallego en las cuentas del próximo año, contará con la colaboración de diferentes departamentos autonómicos y con las federaciones deportivas de Galicia.

Por otra parte, Román Rodríguez también respondió hoy cuestiones vinculadas con su área de gestión como sobre la situación de la Formación Profesional en Galicia, la educación inclusiva o los programas que se están desarrollando en las bibliotecas escolares gallegas. En este sentido, defendió la apuesta decida de la Xunta de Galicia por la FP consiguiendo una formación moderna, útil e innovadora que es cada vez más prestigiada. “El atractivo de la FP queda demostrado en la cifra récord de más de 60.000 alumnos matriculados este año en las distintas modalidades, una cifra que crece en alrededor de un 70% en relación al curso 2008-2009”, declaró.

En lo relativo a las bibliotecas escolares, el responsable autonómico de Educación recordó el trabajo, la innovación educativa, funcionando como espacios para el aprendizaje, la exploración, la experimentación o la creatividad. Como apuntó, son un ejemplo de calidad y buen hacer a nivel mundial como demuestra el nombramiento al Premio Internacional Astrid Lindgren memorial Award 2022, uno de los reconocimientos más valorados en el mundo del libro infantil y juvenil.