Un total de 3.655 alumnos se beneficiaron de las ayudas de la Xunta para sus prácticas en centros de trabajo y en FP Dual en el primer semestre del año

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad destina 800.000€ a compensar a los estudiantes los gastos derivados de los desplazamientos para sus prácticas

Hasta el 14 de noviembre está abierto el plazo para solicitar las ayudas para los estudiantes que les corresponda realizar las prácticas entre septiembre y diciembre

También se acaba de crear la Red gallega de dinamización de la relación con las empresas de la FP con el fin de impulsar la participación del tejido productivo gallego en estas enseñanzas

Sáb, 30/10/2021 - 11:57

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar el primer plazo de la convocatoria de ayudas económicas para el alumnado que realizó en el 2020 formación práctica en centros de trabajo (FCT), incluido el alumnado que cursa la modalidad de FP Dual, de la que resultaron beneficiarios un total de 3.655 estudiantes. Esta primera resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia, supone un desembolso de casi 567.000€ por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y se corresponden con el pago de las prácticas hasta el mes de junio, que se completará con una segunda fase para el pago de las prácticas que se realicen en el período de septiembre a diciembre.

El objetivo de esta línea de actuación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad es compensarle al alumnado parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de las mencionadas actividades, que se desarrollan en la empresa; al tiempo que se favorece la movilidad trasnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Este año la Consellería destina un total de 800.000€ hasta final de año para esta convocatoria a la que puede concurrir el alumnado matriculado en ciclos formativos de grado profesional básico, grado medio o grado superior de formación profesional inicial, cursos de especialización, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y programas formativos o en algún ciclo formativo de FP Dual. La convocatoria establece dos modalidades, una dirigida a los que realizan la formación dentro del territorio español y otra para los que la hacen fuera del mismo.

Una vez finalizado el primer plazo de solicitudes que ahora se acaba de resolver, la Consellería abre hasta el 14 de noviembre el segundo plazo de solicitudes para el alumnado de ciclos formativos que le corresponda realizar la FCT en el período de septiembre-diciembre de 2021 y que la finalice antes de 31 de diciembre de 2021.

Red gallega para la relación con las empresas

En el ámbito de la Formación Profesional, la Xunta también acaba de crear la Red gallega de dinamización de la relación con empresas de la FP, que tiene como objetivo principal seguir impulsando la participación del tejido socioprodutivo gallego en estas enseñanzas, especialmente a través del procedimiento de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales y de la modalidad formativa de FP Dual.

Esta herramienta da continuidad a la anterior Red gallega de dinamización de la FP Dual, ampliando sus objetivos. Hace falta recordar que la FP Dual gallega consigue este curso cifras récord, superando los 2.000 matriculados en más de 160 proyectos, gracias a la estrategia de promoción de esta modalidad que viene impulsando el Gobierno gallego.
Esta red trabajará en el mayor acercamiento entre la Formación Profesional y las empresas, de manera que se atiendan las necesidades de personal cualificado de los diferentes sectores productivos, tanto en el ámbito de la formación de personas con las cualificaciones requeridas por el tejido empresarial, como en el ámbito de la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

A la nueva red se incorporan los centros presentes en la anterior, entre los que figuran los 23 centros integrados de Formación Profesional y 21 institutos. Entre sus funciones están determinar profesionales, empresas y centros de trabajo con disposición a desarrollar procesos de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias sobre sus personas empleadas, así como a participar en la implantación de oferta de FP Dual.
Actuarán, asimismo, como punto de atención al empresariado y establecerá un canal de comunicación directa entre administraciones, centros educativos y empresas, para lo cual cada centro incluido contará con una persona responsable de la dinamización de la relación con empresas. Estos responsables se ocuparán también de promover la relación con el tejido productivo del entorno para impulsar estadías de formación de profesorado en la empresa u otras actividades de formación.
Asimismo, impulsarán la participación de sus centros en ferias y eventos sectoriales de difusión de la Formación Profesional y se ocuparán de difundir entre la ciudadanía en general y entre la comunidad educativa en particular los procesos de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales, la FP Dual y cualquier otra acción que impulse una mayor relación de las empresas y los centros de trabajo con los centros educativos.