La Xunta reforzará con el nuevo colegio del Milladoiro una inversión de más de 9,2 M€ en obras en centros educativos de Ames en la última década

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió con el alcalde amiense, Blas García, para abordar la reciente licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro

Lo informó de la inmediata publicación de la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del CEIP Agro do Muíño

Asimismo, firmaron el convenio para financiar el servicio de comedor escolar en siete centros, del que se benefician 1.550 niños

El Gobierno gallego lleva transferido unos 1,16 M€ en la última década al ayuntamiento amiense para garantizar el funcionamiento de este servicio

Mié, 22/09/2021 - 14:57

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy con el alcalde de Ames, Blas García, para informarlo de la reciente licitación del proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo colegio en O Milladoiro. Un centro que reforzará el compromiso de la Xunta de Galicia con un de los ayuntamientos de más crecimiento demográfico de nuestra Comunidad, en el que el Gobierno gallego ha invertido más de 9,2 M€ en obras educativas en la última década, inversión que incluye la construcción del instituto IES del Milladoiro.

Tal y como le comunicó el conselleiro al alcalde, el nuevo colegio supondrá una inversión de 4,5M€ por parte del Gobierno gallego y será el primero de los centros construido íntegramente bajo los parámetros del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta para diseñar un nuevo modelo de colegios e institutos postpandemia.

El centro tendrá capacidad para 450 alumnos y contará con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, con los aseos correspondientes, así como otras cuatro para desdobles, aula de música, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio (con vestuarios adaptados). También estará dotado con área de administración (con despachos,local para la ANPA, etc) comedor y zonas de servicios comunes.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, el centro estará dotado de un espacio central o foro, multifuncional complementario del resto, para la formación de un paisaje de aprendizaje abierto. Además, atendiendo a la Estrategia de Educación Digital 2030, el centro contará con local para la formación TIC de los docentes y aulas multifuncionales para ser empleadas como espacios maker para trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial, equipados con los materiales necesarios (domótica, material de creación y encausado audiovisual, impresión 3D, mecanizado, electromecánica...).

En lo que alcanza a los espacios exteriores, estará dotado de zona cubierta y descubrimiento exterior para las aulas de infantil y de pista polideportiva cubierta y descubrimiento. Asimismo, para una mejor integración en el entorno, el centro tendrá zonas verdes y un huerto.

Ampliación del CEIP Agro do Muíño

El conselleiro informó también al alcalde de la inmediata publicación de la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del CEIP Agro do Muíño en seis nuevas aulas. La inversión prevista para esta actuación asciende a 1,3M€.

La previsión, tanto para la construcción del nuevo colegio como para la ampliación del Agro do Muíño, es licitar y ejecutar las obras en 2022 para que los nuevos espacios puedan iniciar su actividad en el curso escolar 2023/24.

Más de 1M€ para comedores

En el transcurso de la reunión, el conselleiro y el alcalde firmaron el convenio de colaboración para la prestación del servicio de comedor escolar en siete colegios públicos de Ames. La Xunta de Galicia aportación 275.900€ para financiar este servicio en los cursos 2021-22 y 2022-23, del que se benefician un total de 1.550 niños diariamente.

Este servicio cuenta con el apoyo del Gobierno gallego desde el curso 2012-13, período en el cual lleva inyectado alrededor de 1,16 M€ para cofinanciar la prestación de este servicio que es fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Como ya lleva haciendo desde el curso 2012-13, al amparo de este acuerdo, la Consellería subvencionará los menús de los comensales durante todo el presente curso escolar 2021-2022 y 2022-2023, así como todos aquellos gastos de distinta naturaleza que se deriven de la prestación del servicio de almorzar, como los gastos de mantenimiento, personal, limpieza y otras medidas de prevención y higiene derivadas de los protocolos sanitarios establecidos por el contexto de pandemia. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometen a la contratación de la elaboración y servicio de los menús escolares, así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.

El convenio abarca los colegios CEIP A Maía, CEIP Agro do Muíño, CEIP Barouta y CEP Ventín y las escuelas de Educación Infantil EEI Milladoiro, EEI Igrexa y EEI Covas (estas dos últimas de nueva incorporación este año).

Colaboración con ayuntamientos, anpas y entidades

Este acuerdo se enmarcan dentro de la colaboración que la Xunta de Galicia mantiene con un total de 16 ayuntamientos, a través de los cuales financia los menús de 4.754 usuarios de 53 centros públicos. Asimismo, destina ayudas a anpas para la gestión de 138 comedores que suman otras 11.814 plazas.

No obstante, la mayor parte de los comedores escolares en Galicia están gestionados por parte de la propia Consellería, con un total de 417 que atienden 61.644 usuarios.

Hace falta recordar que en el caso de los comedores escolares de gestión de la Xunta, el 80,35% de los usuarios tienen el servicio totalmente gratuito o pagando tan sólo un euro, mientras que la cuantía máxima de 4,5 euros/día la abonan un 14,42% de los usuarios. Esas cifras confirman que el servicio de comedor escolar en Galicia, basado en la renta familiar, es uno de los sistemas más justos y asequibles para las familias de todo el Estado español.