La Xunta inicia este sábado las mayores oposiciones de Educación de la historia con 132 sedes en 23 localidades de toda Galicia para más de 25.000 personas

Se trata también de la convocatoria con más plazas, un total de 3.894

Entre las numerosas medidas frente a la covid-19, se incrementa el número de tribunales hasta 368, con un promedio de 70 opositores por cada uno de ellos

Jue, 17/06/2021 - 11:46

La Xunta de Galicia iniciará este sábado 19 de junio las pruebas de las oposiciones de la enseñanza más amplias de la historia tanto en número de plazas, un total de 3.894, como de tribunales y sedes. De este modo los exámenes, cuya primera prueba se realizará entre el sábado y el día 25, se desarrollarán en un total de 132 sedes en 23 localidades de toda Galicia. La segunda prueba tendrá lugar con posterioridad, en las fechas marcadas por los tribunales.
Es la primera vez que las oposiciones se realizan en localidades más allá de las siete ciudades gallegas. De este modo, en la provincia de A Coruña habrá pruebas en A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros y Santiago de Compostela; en la de Lugo, en Monforte, Lugo y Viveiro; en la de Ourense, en O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Vilamarín; y en la de Pontevedra, en A Estrada, Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vigo.
Las 132 sedes son en su totalidad centros educativos, tanto colegios e institutos como escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de FP, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño y mismo alguna escuela universitaria.
Las localidades con más exámenes van a ser las ciudades. Así, la de A Coruña acogerá pruebas de 27 especialidades, Vigo de 18, Santiago de 17, Pontevedra de 14, Lugo de 13 y Ourense de 12. Por su parte, en Culleredo y Ferrol habrá exámenes de cinco especialidades; en Monforte, Ribadavia, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de dos especialidades y en el resto de localidades de una sola especialidad.
Asimismo, A Coruña contará con 24 sedes, Vigo con 22, Santiago con 15, Pontevedra y Ourense con 14 y Lugo con 12. En Ferrol habrá siete sedes, en Culleredo cuatro, en Ponteareas tres y dos en Narón, Lalín y Vilagarcía. El resto de localidades tendrán una sede.
Las personas opositoras pueden consultar en el Portal Educativo a qué tribunal está adscrito y el centro concreto en el que actúa cada tribunal

Incremento de tribunales

El incremento de sedes, localidades y tribunales incremento de localidades es la principal medida de la Xunta de Galicia para conseguir las máximas garantías de seguridad sanitaria en las oposiciones. En lo referido a estos últimos, serán un total de 368, lo que supone más que duplicar los 163 tribunales que hubo en las oposiciones de la enseñanza del año 2019.
Toda vez que hay 25.710 personas inscritas en estas pruebas, el número medio de opositores de tribunal será de 70, frente a los 109 opositores por tribunal del año 2019.

Protocolo propio

Dichas medidas van acompañadas de un completo protocolo de adaptación a la covid que incluye entre sus puntos fundamentales que a los recintos solo podrán acceder las personas opositoras, guardar una distancia de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o higiénica, la higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida, la limpieza y la desinfección de las superficies, la ventilación de los espacios y el uso exclusivamente personal de materiales como los bolígrafos, entre otros.
Asimismo se suprime el acto de presentación y será cada tribunal el que comunique a través del Portal Educativo el aula concreta en la que se examinará cada persona y todas las cuestión que sean necesarias; y la identificación de las personas opositoras se realizará en la propia mesa, cuando ya estén sentadas, para evitar aglomeraciones. El personal opositor deberá consultar en el Portal Educativo la información y recomendaciones que pueda realizar el tribunal al que está adscrito.
La Consellería de Cultura, Educación y Universidad adquirió para el desarrollo de estas pruebas, a través de una compra centralizada, 1.200 litros de hidrogel y 60.000 mascarillas para diversas necesidades, así como 1.200 cajas de paños desinfectantes. Este material ya se está repartiendo entre las diferentes sedes.