La Xunta fomentará el deporte en el ámbito escolar como medida complementaria al Plan Recupera

El objetivo es introducir la práctica deportiva de forma transversal en la enseñanza, favoreciendo que los hábitos saludables lleguen al 100% del alumnado y apoyen su rendimiento académico
Lun, 03/05/2021 - 14:12

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, firmaron hoy un protocolo de colaboración para el fomento del deporte en el ámbito escolar como medida complementarias al Plan Recupera.

La actuación se estructurará a través de un grupo de trabajo Educación-Deporte constituido por profesionales del ámbito de la actividad física y profesionales de la educación, que analizarán la situación actual del deporte escolar y diseñarán acciones para la integración del deporte en todos los niveles educativos, especialmente en el horario lectivo.

En este contexto, se pondrá en valor la labor desarrollado desde hace años entre la población escolar por el programa XOGADE y se estudiará la implantación de nuevas prácticas físico-deportivas como los deportes urbanos. Asimismo, se buscará ampliar el interés por la actividad física al alumnado que no lo presenta y se promoverán estos hábitos saludables a través de la creación y difusión de material didáctico en los centros educativos.

Tal y como explicó el conselleiro, “este protocolo es tan sólo un paso más en la busca conjunta de sinergias positivas que den respuesta a las necesidades y demandas del alumnado gallego”, y con él el Gobierno gallego quiere favorecer la implementación de proyectos de vida activa en los centros educativos mediante la colaboración interinstitucional.

En este sentido, explicó que el fomento de la práctica deportiva en el horario lectivo hace posible que el 100% de la población escolar la desarrolle, garantizando que todos tengan acceso a estas prácticas físico-deportivas. “Queremos que, a través de esta iniciativa, el deporte funcione como un factor de desarrollo personal y social del alumnado, que ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de los más jóvenes y que apoye el rendimiento académico”, explicó Román Rodríguez.

Por su parte, el secretario general para el Deporte señaló que la actividad física y el deporte deben tener una “presencia insustituible en el desarrollo personal y social”. Para eso hizo hincapié en la necesidad de potenciarlo “desde las edades mas nuevas, a través del continuo aprendizaje de conductas y valores, y en los entornos naturales de colegios, familias y por supuesto de las entidades deportivas”. En este sentido destacó la importancia de las agrupaciones deportivas escolares y de los docentes para la adquisición de una práctica deportiva “cada vez mas extendida, y siempre libre, democrática e igualitaria”. “Unos hábitos que los van a acompañar toda la vida”, dijo.

Con respecto al regreso del programa Xogade, “pionero y único en España por contemplar la actividad federada entre los 6 y los 16 años y que es directamente amparado a través del seguro deportivo por la Xunta”, Lete Lasa destacó su modelo “inclusivo, mixto y sin perjuicios”. Del mismo modo garantizó la vuelta segura de alrededor de 130.000 niños y niñas a la actividad deportiva escolar, ajustada al protocolo FISICOVID-DXTGALEGO y en la que cada entidad participante deberá tener además un responsable Covid que gestionará la notificación de posibles incidentes.

Plan Recupera

La actividad que se desarrolle al amparo del protocolo firmado hoy estará coordinada con las acciones que se desarrollen al amparo del Plan Recupera, la iniciativa del Gobierno gallego para apoyar al alumnado que más lo precise y que nadie quede atrás desde el punto de vista académico.

No en vano, la Xunta acaba de constituir un grupo de trabajo específico en el seno del Comité Educativo formado por un equipo multidisciplinar y técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para definir las acciones y planificar las estrategias de este plan. Entre otros, se abordarán expresamente los nuevos desafíos en el ámbito del deporte como un elemento transversal, incidiendo en el papel que juega la actividad física y el deporte para la formación integral del alumnado.