La Xunta abre el III macrocuestionario sobre convivencia en las aulas, que se podrá cubrir desde mañana hasta el 29 de abril

Está dirigido a familias, docentes y personal no docente vinculado a los centros educativos, así como alumnado a partir de 5º curso de Primaria

El objetivo es testamentar la evolución de la convivencia a lo largo del tiempo con el fin de implementar medidas específicas e idóneas a la realidad del contexto actual

Dom, 11/04/2021 - 12:13

La Xunta de Galicia lanzará mañana el III macrocuestionario sobre convivencia en las aulas, dirigido al conjunto de la comunidad escolar gallega, un colectivo de 500.000 personas entre familias, docentes y personal no docente vinculado a los centros educativos de todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, Bachillerato, FP, escuelas de idiomas y conservatorios de música) y alumnado a partir de 5º curso de primaria.

Con esta herramienta, que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad puso en marcha por primera vez en 2015 y que se repitió en 2019, se busca actualizar la radiografía de la situación de los centros escolares en cuanto a la convivencia, así como testamentar la evolución en el tiempo con el fin de implementar las medidas específicas y más adecuadas a la realidad de las aulas. De hecho, el objetivo es implantarla con carácter bianual con el fin de realizar una trazabilidad rigurosa a partir de la secuencia histórica obtenida con las variables trabajadas.
Además este año, a partir de los distintos cuestionarios según los colectivos a los que van dirigidos, se podrá extraer información sobre el contexto de la pandemia en el ámbito de la convivencia escolar.

Esta acción se va a enmarcar dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2021-2025 EduConvives, que en estos momentos está en fase de elaboración a través de contactos con los distintos colectivos con el fin de conseguir un documento final consensuado.

Un proceso confidencial de 10 minutos

El macrocuestionario ya fue remitido a los centros educativos para que lo hagan llegar al conjunto de los integrantes de su comunidad escolar, que dispone de plazo para cubrirlo desde mañana lunes día 12 hasta el 29 de abril. La encuesta se cubre a través de una aplicación informática específica en línea, y son los directores de los propios centros los encargados de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa, de manera totalmente aleatoria, garantizando así el anonimato de los participantes. De esta forma, los destinatarios pueden acceder al cuestionario -con las claves aleatorias que le firmen- a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles, tabletas,…). A mayores, las familias, a través de Abalar móvil recibirán un aviso sobre la disponibilidad de la encuesta.

Se trata de un proceso totalmente privado y anónimo y, con el fin de conseguir los resultados más objetivos posibles, el contenido de las preguntas lo conocerán cada uno de los participantes en el proceso en el mismo momento en que decide cubrir el cuestionario. Para mantener su fiabilidad, validez y consistencia interna, se mantiene el grueso de las preguntas de las dos ediciones anteriores, que están diseñadas en función del colectivo a lo que van dirigidas.

En total hay siete tipos de cuestionarios distintos en función del colectivo a los que va dirigido, con menos de 20 preguntas sencillas y directas por documento, por lo que el tiempo estimado para cubrirlo es de unos diez minutos.

Una vez concluido el proceso, cada centro escolar recibirá sus resultados debidamente organizados. A mayores, la Consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia que sirva para orientar la toma de decisiones desde evidencias sólidas.