La Xunta garantizará el suministro de máscaras de protección para el alumnado que más lo necesite durante todo el curso

El conselleiro de Educación presidió hoy la Xunta Autonómica de Directores

Podrán beneficiarse de este reparto alrededor de los 100.000 chicos con pleno derecho a las ayudas de la Consellería para la adquisición de material escolar, puesto que se van a aplicar los mismos criterios de ingreso familiar

Además, está previsto enviar ya a los 1.106 centros públicos los 7 millones de euros del fondo de Reserva de Garantía Educativa, con el que podrán adquirir estas máscaras así como otro material vinculado a la prevención del riesgo sanitario

La partida total que la Consellería destina a los centros para sus gastos comunes se eleva a 23,5 millones de euros, lo que supone un 42% más que el inicialmente previsto

Román Rodríguez anunció que se está tramitando una segunda compra de máscaras para el profesorado que permitirá cubrir todas las necesidades hasta finales de curso

El Gobierno gallego está invirtiendo un total de 162 millones de euros en el sistema educativo gallego para atender las necesidades generadas por la pandemia

Lun, 09/11/2020 - 14:28

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió hoy la reunión de la Xunta Autonómica de Directores, donde informó de que el Gobierno gallego garantizará el suministro de máscaras de protección para el alumnado que más lo necesite durante todo el curso escolar, así como para el profesorado.

En este sentido explicó que esta semana se enviará a los centros educativos los fondos de la Reserva de Garantía Educativa, dotado con 7 millones de euros, con el que se amplía la partida total de gastos comunes de los centros que asciende a 23,5 millones de euros (un 42% más que el inicialmente previsto). Con esta dotación presupuestaria, los centros podrán adquirir material vinculado a la prevención del riesgo sanitario y a la lucha contra la covid-19, como máscaras higiénicas reutilizables para el alumnado, pantallas faciales o gel hidroalcohólico, entre otros.

Por otra parte, el conselleiro de Educación -que estuvo acompañado del director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo- anunció que la Xunta está tramitando la segunda compra de máscaras higiénicas para el profesorado, que será repartida en las próximas semanas, y que permitirá cubrir todas las necesidades de los docentes hasta finales de curso. En este momento, despues del primero envío realizado a principios de curso, la Consellería dispone de stock suficiente para atender las demandas puntuales que trasladen los centros.

Román Rodríguez subrayó el compromiso de la Xunta con los centros educativos, con los alumnos y con las familias, de los que destacó el trabajo y esfuerzo que están realizando en una situación excepcional como la actual. "Estamos y estaremos del lado de la comunidad educativa realizando todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que nuestras aulas sean espacios seguros", abundó.

Criterios de acceso

Román Rodríguez informó, asimismo, de que está previsto publicar esta misma semana una orden para regular el acceso a las máscaras para el alumnado que más lo precise, siguiendo los mismos criterios establecidos para el acceso a las ayudas de adquisición de material escolar. Teniendo en cuenta estos criterios, la previsión es que se beneficien del reparto gratuito de máscaras de protección alrededor de 100.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

A este respeto avanzó que las alumnas y alumnos que sean beneficiarios este curso de las ayudas para la compra de material escolar de la Consellería de Educación accederán de forma inmediata a las máscaras. Las familias que no habían solicitado estas ayudas pero que se encuentren en esos tramos de renta podrán presentar una solicitud para que a sus hijos se les suministren máscaras de protección en el centro educativo.

Máscaras transparentes

La mayores, la Xunta publicará las especificaciones técnicas sobre el material que deben adquirir los centros con cargo a la Reserva de Garantía Educativa, dotada con 7 millones de euros, y cuyo ingreso se va a materializar en los próximos días entre los 1.106 centros públicos beneficiados. Esta cuantía será gestionada directamente por los propios centros que, en función de sus necesidades, podrán adquirir las máscaras para los alumnos que cumplan con los criterios de renta per cápita familiar, así como otros elementos de prevención de la pandemia como máscaras transparentes para la atención en las aulas de audición y lenguaje, mamparas, productos desinfectantes, hidrogel, o equipos de aislamiento, entre otros.

El conselleiro incidió en que estas medidas son un paso más en la tarea que está desarrollando la Xunta de Galicia en pro de la seguridad sanitaria en las aulas gallegas.

Hace falta recordar que la partida del Fondo de Reserva de Garantía Educativa dotada con 7 millones de euros, cuyo envío se va a concretar ya, amplía hasta los 23,5 millones de euros la partida que la Consellería de Educación está destinando a los centros escolares en concepto de gastos de funcionamiento para hacer frente a las necesidades de seguridad y higiene derivadas de la covid-19.

En total, el Gobierno autonómico está invirtiendo unos 162 millones de euros en el sistema educativo gallego para atender las necesidades generadas por la pandemia. De este montante, la mayor parte la absorbe la dotación de recursos humanos con casi 94 M€, seguido de la dotación de equipaciones, a lo que se destinan 43,5 M€, y otros 25 M€ para la atención y refuerzo de servicios como el comedor escolar o la limpieza.