El 72% del alumnado presentado supera las pruebas de certificación de los niveles B1, B2 y C1 de inglés para centros plurilingües

En las pruebas correspondientes al curso 2018-19, que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, participaron cerca de 2.700 alumnos

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional puso en marcha este procedimiento para que el alumnado de ESO, Bachillerato y FP de la Red de Centros Plurilingües pueda certificar su nivel en este idioma a través de unas pruebas totalmente gratuitas para las familias

Entre las dos ediciones, ya van cerca de 2.500 alumnos que obtuvieron la certificación completa de inglés (Speaking and Listening y Reading and Writing) por este procedimiento

Sáb, 08/08/2020 - 10:32

El 72 por centro del alumnado presentado a las pruebas organizadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para que acreditar su nivel de conocimiento lingüístico en inglés de acuerdo con los niveles B1, B2 Y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), obtuvieron dito certificación. Así, del total de 2.681 alumnos y alumnas de 70 centros distintos que se presentaron a la convocatoria del curso 2018-19, 1.540 superaron los exámenes que tuvieron lugar el pasado mes de febrero.

Esta es la segunda vez que la Consellería habilita un procedimiento de este tipo para que todo el estudiantado que finaliza sus estudios de la etapa de ESO, Bachillerato o de Formación Profesional en alguno de los 423 centros que forman parte de la Red de Centros Plurilingües tengan la posibilidad de acreditar su nivel en este idioma extranjero a través de unas pruebas que son totalmente gratuitas para las familias. Además, como novedad por primera vez este año, se incluyó la posibilidad de obtener la certificación del nivel C1, para aquel alumnado que ya certificara el B2.

La primera convocatoria de este tipo fue la correspondiente al curso 2017-18, cuyas pruebas se celebraron en dos turnos, una de ellas en junio y otra en el mes de noviembre. Con estas dos convocatorias son ya casi 2.500 el total de alumnado que obtuvo el certificado completo (Speaking and Listening y Reading and Writing) de inglés por este procedimiento.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas establecidas en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe 2020, que establece, entre otras acciones, la habilitación de procedimientos específicos para certificar el alumnado de los centros plurilingües al final de cada etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), o mediante entidades extranjeras certificadoras, como es el caso de estas pruebas. El objetivo final es que el 30% del alumnado certifique un nivel B1 al final de la ESO en un centro plurilingüe, y un nivel B2 al final del Bachillerato.

Hace falta recordar que el B1 equivale a un nivel intermedio, y es lo que requieren muchas universidades para poder titular. Por lo tanto estas pruebas suponen la oportunidad de obtener gratuitamente una acreditación del aprendizaje en lengua extranjera con el aval de una entidad certificadora de reconocido prestigio como es el Trinity College.