Carmen Pomar celebra con la comunidad educativa el 20 aniversario del Colegio Rural Agrupado de Valga

La conselleira de Educación visitó también el CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza

Señaló el centro como un ejemplo de que la educación de calidad en el rural es una realidad en Galicia

Mar, 10/03/2020 - 13:11
20 aniversario del Colegio Rural Agrupado de Valga

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, celebró hoy con la comunidad del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga el 20 aniversario de este centro, que señaló como un claro ejemplo de que la educación de calidad en el rural es una realidad en Galicia. En este sentido a titular del departamento educativo felicitó el equipo directivo y docente del CRA por su trabajo e implicación para hacer de este un centro de excelencia.

Entre otras acciones que desarrolla este centro, Carmen Pomar destacó que este mismo curso se incorporó la PlurInfantil, por lo que cuenta con una auxiliar de conversación, y participa en dos iniciativas del Plan Proxecta: Centros Activos y Saludables, de promoción de estos hábitos; y Proyecto Ríos, para el fomento de la conservación de los ecosistemas fluviales.

Asimismo, el CRA de Valga desarrolla este curso dos líneas de los contratos-programa. CON-VIVE, línea 4, tiene como objetivo identificar los incidentes relacionados con la convivencia en el seno de la comunidad educativa y promover su solución y la creación de un bueno clima en las aulas. Por su parte la línea 7, Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, trata de dar respuesta al alumnado con mayor motivación para aprender, al tiempo que supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollan iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado.

CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza

La conselleira de Educación aprovechó su visita a Valga para acercarse al CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza, del que destacó su implicación en programas educativos novidosos. No en vano, este centro participa en el proyecto de libro digital Y-Dixgal desde lo curso 2014/15 (primer año de funcionamiento de esta iniciativa), a través del que el alumnado de 5º y 6º de Primaria dispone de manuales electrónicos gratuitos.

Además el centro introdujo el plurilingüismo en Primaria en el año 2014 y está integrado en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE).