La Xunta reafirma su apoyo a la investigación universitaria en la presentación de los resultados del Proyecto Pan-Cancer liderazgo por el CIMUS

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó el esfuerzo y tesón del equipo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC, capitaneado por el científico José María Castro Tubío

Se trata del proyecto de investigación en genómica del cáncer más importante del mundo, en el que se descubre un relevante mecanismo de mutación en esta enfermedad

El CIMUS viene de obtener 2,8 millones de euros de financiación por parte de la Consellería de Educación

Jue, 06/02/2020 - 21:47

La Xunta de Galicia reafirma su apoyo a la investigación universitaria y el refuerzo de unas estructuras de investigación sólidas y competitivas en el ámbito nacional e internacional. Así lo pusieron de manifiesto hoy la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar; y la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, en el acto de presentación de los resultados del Proyecto Pan-Cancer liderazgo por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la USC, capitaneados por el científico José Tubío.

Este equipo de investigadores del CIMUS con el-lidera, junto con 700 investigadores de distintos países a lo largo de 7 años, el proyecto de investigación en genómica del cáncer más importante del mundo, con el descubrimiento de un relevante mecanismo de mutación de esta enfermedad, y cuyos resultados se publican en las prestigiosas revistas Natura y Nature Genetics.

La conselleira Carmen Pomar expresó su agradecimiento la este equipo de científicos ?en nombre del Gobierno gallego y del conjunto de la sociedad?, ya que todos los avances que se realicen en este ámbito suponen ?abrir muchas puertas y muchas esperanzas? para los ciudadanos.

Asimismo subrayó el importante esfuerzo que está realizando la Administración autonómica en el apoyo a la carrera investigadora (en las etapas predoutoral, posdoutoral y de investigadores de reconocida trayectoria) y a la creación de estructuras de investigación sólidas y competitivas como es el caso del CIMUS, uno de los 8 centros de investigación punteros que existen en Galicia y en los que la Consellería de Educación viene de inyectar 18 millones de euros.

En concreto, en esta última convocatoria para centros de investigación el CIMUS dispone de 960.000 euros en el presente año, cuantía que conseguirá en total casi los 2,8 millones de euros al fin y a la postre de tres años, en 2022.

Por otra parte, el investigador principal del proyecto, José Manuel Castro Tubío, fue beneficiario de dos ayudas para la contratación de personal investigador de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia en las etapas predoutoral y posdoutoral para desarrollar su investigación en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS). Además, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), colabora en el proyecto Pan-Cancer ofreciendo servicios de cálculo y almacenamiento de datos. El CESGA tiene una grande experiencia trabajando con ingentes volúmenes de datos, entre otros en el campo de la secuenciación genómica, y presta servicio diariamente a más de 600 investigadores.