Vicky Colbert, premio mundial de innovación educativa, conoce el modelo de enseñanza en el rural gallego

La conselleira de Educación y la presidenta de la Fundación María José Jove acompañaron la docente en su visita a un centro de Moeche

La socióloga colombiana es fundadora del modelo Escuela Nueva Volvamos a la Gente

Vie, 11/10/2019 - 12:16
Vicky Colbert, premio mundial de innovación educativa, conoce el modelo de enseñanza en el rural gallego

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, visitaron esta mañana el CEIP de San Ramón (Moeche). Ambas acompañaron a Premio Mundial WISE de Innovación Educativa (2013), Vicky Colbert, que está visitando Galicia para conocer el modelo de enseñanza en el rural.

Colbert se interesó por los proyectos que desarrolló el centro a lo largo del curso pasado y que este año viene de renovar, como es el caso de la iniciativa de trabajo con los robots "Escornabots" en el CEIP de San Ramón a través del programa Biblioteca Creativa. Asimismo, conoció otras iniciativas que desarrollaron estos centros en el curso pasado y en las que podrán volver a participar a lo largo del presente, tales como los contratos-programa, el Voluntariado de Lectura o el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.

Además, la socióloga colombiana pudo comprobar el funcionamiento del proyecto de libro digital impulsado por la Xunta de Galicia, el E-Dixgal, a lo que se incorporó este centro el pasado año académico 2018/19.

Galardonada también con el Premio Yidan para el Desarrollo Educativo en su primera edición (2017), entre otros múltiples reconocimientos en el ámbito de la enseñanza, el emprendimiento social y el liderazgo, Vicky Colbert es socióloga por la Universidad Javeriana  (Colombia) con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford (EEUU).

Colbert es, además, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, coautora de su modelo pedagógico y fue la primera Coordinadora Nacional de esta iniciativa, además de haber desempeñado diversos cargos en diferentes administraciones educativas.

Este modelo, puesto en marcha a mediados de los años 70 en Colombia, tiene como objetivo mejorar la calidad de las escuelas del país, centrándose en su primera fase en el rural. Quince corderos después, la UNESCO situó Colombia como el país con la segunda mejor educación rural primaria, siendo además el único en el que la escuela rural obtuvo mejores resultados que urbana. El modelo, que buscar mejorar la enseñanza en las comunidades desfavorecidas, está extendido a ciudades de todo el mundo, donde logró disminuir las tasas de deserción y repetición, así como bajar los niveles de violencia y bullying.

Bajo la estrategia de promover un aprendizaje activo, cooperativa y personalizada centrada en el que aprende, este modelo educativo tiene también muy en cuenta a formación previa del profesorado a través de talleres participativos y vivenciales que replicar la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes hacia un sistema en el que el alumno es el centro y el profesor un facilitador los aprendizajes.