Educación invierte un millón de euros en obras de rehabilitación integral y mejoras en los CEIP Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán Canalejas, en el Barco de Valdeorras

La conselleira Carmen Pomar visitó hoy los centros para comprobar el desarrollo de los trabajos

Mar, 30/07/2019 - 12:29

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana las obras que se están desarrollando en los CEIP plurilingües Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán, en el Barco de Valdeorras, en los que se invertirán un total de 1.044.411,26 euros.

En el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa se está acometiendo una rehabilitación integral que supone una inversión de 634.813,95 euros. Incluye actuaciones de eficiencia energética, con los aislamientos de la fachada con inyección en la cámara de aire de perlas de poliestereno expandido y de los capialzados con placa rígida de poliestireno extruído, y con  la colocación de aislamiento térmico de 10 cm. en la cara superior del forjado del bajo cubierta.

También se van a sustituir las ventanas de hoja simple por una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo. Las ventanas de doble hoja se conservarán cambiándoles la caja de persiana por una noticia con persianas de lamas de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano. Las luminarias serán otro de los elementos renovados, con equipos de alta eficiencia energética y de regulación lumínica y detectores de presencia en corredores y aseos.

Asimismo, se instalarán válvulas termostáticas con cabezal termostático electrónico en todos los radiadores existentes, de manera que se permite el funcionamiento de la calefacción únicamente nos radiadores de las estancias que demanden más temperatura, y ajustar diferentes temperaturas segundo el uso de los espacios.

La conselleira señaló la relevancia de estas medidas tanto para reducir los gastos de funcionamiento del centro como desde el punto ambiental, ya que van a suponer un ahorro del 27,60% en el consumo de energía primaria no renovable y del 28,20% en emisiones de CO2.

Por otra parte, las obras de reforma de este CEIP permitirán acometer diversas mejoras a favor de un mayor confort, tanto para el alumnado como para el profesorado y el personal no docente. Se trata de la colocación de estores en la fachada este para mitigar el incidente directo del sol y de mosquiteiras en las ventanas de los comedores. Además, se instalarán falsos techos acústicos de lá de roca en aulas, biblioteca y salón de actos, y falsos techos con placas de yeso laminado en las zonas comunes.

Se renovará también el pavimento de la cocina y se colocará pavimento vinílico en todas las dependencias y zonas de circulación, además de sustituirse la carpintería interior, reformarse los aseos y pintar los paramento, puertas y radiadores segundo el Estudio cromática para centros de Educación Infantil y Primaria hecho por la de la Consellería en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Las obras del CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa se enmarcan en el programa de rehabilitación integral del Plan de dotación de infraestructuras educativas 2016-2021, que viene de ser ampliado con la recuperación de los fondos del superávit. Al amparo de este plan, este verano se están ejecutando trabajos en seis centros educativos ourensanos, en los ayuntamientos de Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ourense y Maside. El conjunto de estas actuaciones representa una inversión de casi 5 millones de euros por parte de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en la provincia.

CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán Canalejas

Además de las reformas integrales y de eficiencia energética, Educación está acometiendo diversas mejoras en otros centros educativos de la provincia. ES el caso del CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán Canalejas, que también visitó hoy Carmen Pomar y en el que se invertirán 409.597,31 euros para cerrar lateralmente la pista deportiva cubierta  y permitir así su uso los días de lluvia.

Segundo pudo comprobar la conselleira, se comenzó a ejecutar el relevo de la cubierta con panel aislante intermedio, así como un cierre lateral de paneles prefabricados de hormigón con aislamiento en la parte inferior y paneles de policarbonato celular en la parte superior que garanticen la iluminación natural.

Se instalarán también aseos, vestuarios y un almacén, así como un espacio cubierto contiguo que permita su uso en los días de lluvia como alternativa a la pista de uso deportivo. De este modo, el centro dispondrá de infraestructuras con las mejores condiciones de aislamiento y confort para impartir Educación Física.

Además, segundo anunció Carmen Pomar en su visita, la Consellería firmará un acuerdo con el ayuntamiento del Barco de Valdeorras para que clubes, asociaciones y población en general de esta localidad puedan utilizar las instalaciones en horario no lectivo.

Declaracións da conselleira