Título node Learning object

Formación en igualdad 2019/2020
Mié, 03/07/2019 - 09:41
portada do Plan

El Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2019/2020  renueva su línea de formación en materia de igualdad para caminar hacia construcción de una escuela coeducativa. En su capítulo 8 incorpora una sección dedicada a la igualdad, a la coeducación y a la prevención de la violencia de género en la que se avanzan las líneas por las que se va a trabajar. Con esta oferta formativa se quiere favorecer el conocimiento y asensibilización del profesorado gallego respeto de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de la violencia de género y de la diversifobia.

Para favorecer la conciliación, se ofrece una amplia oferta de cursos en red que cobren las 20 h (nivel básico) exigible al personal funcionario al servicio de la Administricación pública gallega. Además se amplía la oferta de cursos presenciales en todos los CFR con el fin de favorecer el encuentro y el intercambio de ideas, propuestas y dificultades que se presentan en el día a día del profesorado.

Esta oferta formativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Además de las actividades formativas ofertadas por la CEUFP, el Plan de Formación del Profesorado ofrece la posibilidad de formalizar la formación en el propio centro (PFPP) a través de grupos de trabajo o seminarios. A título individual también se convocaron este año las licencias de formación.

  • plazos para solicitar un grupo de trabajo/seminario: 27 de septiembre de 2019 (preinscripción) e 8 de octubre de 2019 (solicitud y proyecto).
  • plazos para solicitar una licencia: 12 de junio de 2019 (preinscripción) e 21 de xuño de 2019 (solicitud y proyecto).

 

Se puede consultar toda la oferta formativa en FPROFE. A día de hoy, los cursos que se pueden realizar son los siguientes:

 

  • En red

    • Formación inicial en igualdade (G1901047). 1º trimestre. Duración: 20 h non presenciais.

    • Formación inicial en igualdade (G1901090). 1º trimestre. Duración: 20 h non presenciais. Curso obrigatorio para o novo persoal funcionario. Véxase a información relacionada nesta nova.

    • Educación en igualdade para o departamento de orientación (G1901041). 2º trimestre. Duración: 25 h non presenciais.

    • Educación en igualdade para o equipo directivo (G1901042). 2º trimestre. Duración: 25 h non presenciais.

    • Educación en igualdade para o profesorado de infantil e primaria (G1901043). 2º trimestre. Duración: 25 h non presenciais.

    • Educación en igualdade para o profesorado de ensino secundario e postobrigatorio (G1901044). 2º trimestre. Duración: 25 h non presenciais.

    • Estratexias para a promoción da igualdade no ámbito educativo. Plan Proxecta (G1901046). 2º trimestre. Duración: 30 h non presenciais.

    • Abordaxe da violencia de xénero desde o ámbito educativo. Plan Proxecta (G1901016). 2º trimestre. Duración: 30 h non presenciais.

    • Consumo e xénero. Plan Proxecta (G1901034). 2º trimestre. Duración: 30 h non presenciais.

    • Orientación, titoría e construción da identidade libre de estereotipos de xénero. Plan Proxecta (G1901057). 2º trimestre. Duración: 30 h non presenciais.
       

  • CAFI (Santiago de Compostela)

    • A comunicación en igualdade a través das TIC (S1901018). 1º trimestre. Duración: 30 h (18 presenciais + 12 non presenciais).

    • Prevención da violencia de xénero desde a escola. Curso 2019-2020 (G1902002). 1º trimestre. Duración: 8 h presenciais.

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (S1901077). 1º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • Mocidade desmontando o patriarcado. Metodoloxía para o empoderamento xuvenil na prevención de violencias machistas. Plan Proxecta (G1901075). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 h presenciais + 4 h non presenciais).

    • XXI Foro galego de educación en igualdade. Plan Proxecta. Curso 2019-2020 (G1914001). 2º trimestre. Duración 12 h presenciais.

    • Igualdade e retos en educación. Curso 2019-2020 (G1902001). 2º trimestre. Duración: 8 h presenciais.
       

  • CFR da Coruña

    • Conmemorando a igualdade todo o ano (C1901016). 1º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (C1901019). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • STEM en feminino (C1903006). 2º trimestre. Duración: 20 h (14 presenciais + 6 non presenciais).
       

  • CFR de Ferrol

    • A comunicación en igualdade a través das TIC (F1901008). 1º trimestre. Duración: 30 h (18 presenciais + 12 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (F1901018). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

  • CFR de Lugo

    • Conmemorando a igualdade todo o ano (L1901011). 1º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (L1901015). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).
       

  • CFR de Ourense

    • Conmemorando a igualdade todo o ano (O1901010). 1º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (O1901015). 1º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • STEM en feminino (O1903003). 2º trimestre. Duración: 20 h (14 presenciais + 6 non presenciais).
       

  • CFR de Pontevedra

    • Conmemorando a igualdade todo o ano (P1901011). 1º Trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (P1901016). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).

    • STEM en feminino (P1903004). 2º trimestre. Duración: 20 h (14 presenciais + 6 non presenciais).
       

  • CFR de Vigo

    • A comunicación en igualdade a través das TIC (V1901019). 1º Trimestre. Duración: 30 h (18 presenciais + 12 non presenciais).

    • Educar para a igualdade nas relacións afectivo-sexuais (V1901033). 2º trimestre. Duración: 20 h (16 presenciais + 4 non presenciais).
       

Como medida de conciliación, hace falta tener en cuenta también el derecho preferente de las personas con licencia o excendencia por cuidado familiar (se puede consultar toda la información en esta noticia o en la pág. 8 del Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2019/2020).

Hace falta recordar que, segundo el recogido en el Decreto 70/2017, de 13 de julio , el personal al servicio de la Administración pública debe recibir formación en materia de igualdad para obtener conocimientos básicos que le permitan aplicar el principio de igualdad en su ejercicio profesional. En el dicho decreto se recoge lo que sigue:

  • nivel básico: obligatorio; 20 horas de duración; plazos para adquisición:

    • nuevo personal funcionario: 6 meses (durante la realización de la fase de prácticas).

    • personal docente que ya es funcionario: hasta 10 años desde la entrada en vigor del Decreto 70/2017 (esto es, hasta el 1/02/2028).

  • nivel medio: opcional; 150 horas.

  • nivel superior: opcional, pero obligatorio para acreditarse cómo personal formador; 500 horas.