Los colegios rurales agrupados de Santa Comba y Coristanco escenifican su fusión en un acto que congregó la representantes de los CRAs del resto de Galicia

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el conselleiro del Medio Rural, José González, visitaron ambos centros

A partir de ahora la Escuela de Educación Infantil de Lañas (A Baña) también se incorpora al CRA resultante de esta fusión

Mié, 05/06/2019 - 13:59

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron hoy en el acto de fusión del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Santa Comba y el CRA Nuevo Mencer (Coristanco) en un único CRA que inicialmente se denominará CRA de Santa Comba-Coristanco y al cual también se incorpora la Escuela de Educación Infantil de Lañas (A Baña), un evento organizado por AMCRAGA (asociación de Maestros/las de los CRA de Galicia) a lo que asistieron como invitados los representantes de los otros CRAs que existen en nuestra comunidad (27 en total contando el resultado de esta fusión).

Esta fusión se lleva a cabo atendiendo a la petición expresa de las direcciones de ambos CRAs, así como de la EEI de Lañas, que fue refrendada por los claustros de los tres entes, por sus respectivos consejos escolares (donde están representadas las familias) y con el apoyo de los ayuntamientos de Santa Comba, Coristanco y A Baña.

Ambos conselleiros efectuaron una visita a la Escuela de San Cristovo, uno de los tres lugares de docencia que tiene el CRA de Santa Comba; y posteriormente se desplazaron la EEI de Lañas, en el limítrofe Ayuntamiento de A Baña, donde tuvieron ocasión de mantener un encuentro con los representantes del resto de los CRAs de Galicia invitados al acto.

En la visita la estos centros, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó la importancia de esta fusión en la medida en que permite aprovechar sinergias cuanto a la planificación de la actividad educativa y organización de recursos que redundan en un servicio educativo de más calidad.

De hecho, el CRA de Santa Comba tiene tres lugares de docencia (escuelas de Boaña, El Busto y Mallón-San Cristovo) y el Nuevo Mencer otros cuatro repartidos por distintos lugares del ayuntamiento de Coristanco (Feiranova, Oca, Rabadeira y Xaviña), por lo que el CRA que ahora resulta de la fusión junto con la incorporación de la EEI de Lañas (A Baña), supone aglutinar ocho escuelas -que entre todas ellas suman unas 80 alumnas y alumnos en el presente curso escolar- repartidas en tres ayuntamientos distintos bajo una misma dirección y coordinación administrativa y educativa.

Asimismo, Carmen Pomar hizo hincapié en el papel dinamizador y de cohesión del territorio que ejercen las escuelas de Educación Infantil y los Colegios Rurales Agrupados en las zonas donde se insiren, así como en la excelente labor que están desarrollando los docentes que trabajan en estos centros dispersos por aldeas y parroquias de toda Galicia.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González , defendió la importancia de la formación, no solo en la etapa infantil, sino también a nivel profesional. Por eso, y de cara a garantizar la competitividad de nuestro campo y de la Galicia en general, recordó la importante apuesta que está haciendo la Consellería de Medio Rural por este ámbito a través del futuro Plan Estratégico de Formación que desarrollará la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

En este sentido, José González recordó que en la última década un total de 1.220 personas cursaron diferentes ciclos formativos comunes de la familia profesional agraria en los distintos centros de formación y experimentación agroforestal que tiene a Consellería de Medio Rural. La esta cifra habría que sumar además, todos aquellos cursos de menor grado que buscan la continua actualización y reciclaje del sector agroganadero, como cursos de fitosanitarios, de bienestar animal y de incorporación a la empresa agraria, entre otros. En este caso se impartieron un total de 2.881 cursos que contaron con la participación de 63.102 personas.

Los CRAs son centros educativos donde se imparte Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación  Primaria en el rural, que tienen sus aulas en escuelas repartidas entre varias parroquias; aunque con una centralización de la gestión y administración que normalmente se confiere al centro que se encuentra en el núcleo de población más importante.

Actualmente en Galicia existen un total de 27 CRAs (incluido el resultante de esta fusión) que aglutinan la cerca de 2.200 alumnos, a los que hay que añadir unas 88 Escuelas Unitarias que suman unos 1.000 alumnos más.

Declaracións da conselleira

Declaracións do conselleiro