La 11ª Semana de la Música del IES Xunqueira II (Pontevedra) muestra el centro como un referente en calidad educativa

La conselleira de Educación asistió hoy a esta actividad

La iniciativa forma parte de las actividades que el instituto desarrolla dentro de los contratos-programa, de los que este curso desarrolla las siete líneas de actuación existentes

El centro forma parte también del Programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento Piteas

Mar, 28/05/2019 - 12:00

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, asistió hoy a las actividades de la 11ª Semana de la Música del IES A Xunqueira II, en Pontevedra, un evento ya tradicional que muestra el centro como un referente en calidad educativa. De hecho, esta iniciativa forma parte de las actividades que el instituto desarrolla dentro de los contratos-programa, en concreto en la línea de Mejora del nivel de conocimiento para conseguir la excelencia. Dentro de esta misma línea de actuación, el centro desarrolla también el Programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento Piteas.

La conselleira felicitó el equipo directivo y docente del IES por su compromiso con el refuerzo del alumnado con más dificultades, con la mejora de las competencias clave, con la prevención del abandono temprana, con la excelencia, con la igualdad y con la mejora de la gestión del centro. No en vano, el IES desarrolla la totalidad de las sietes líneas de actuación que se ofertaron este curso en la convocatoria de contratos-programa.

El IES A Xunqueira II está también implicado en diferentes iniciativas de la Estrategia Gallega para la Educación Digital 2020 (Edudixital), al amparo de la que participa en el programa de libro electrónico E-Dixgal desde lo curso 2017/18, así como nos Espacios Maker, concebidos como zonas específicas dentro de los centros escolares, dotadas con los medios tecnológicos necesarios para que el alumnado pueda materializar su creatividad a través de proyectos propios de experimentación, esto es, ?aprender haciendo?. Asimismo, llevan dos cursos desarrollando el Club de Ciencia, una iniciativa de la Consellería que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Carmen Pomar destacó que el IES participa también en numerosos programas del Plan Proxecta ( Aliméntate ben, Proxecto deportivo de centro, Donas de si, Consumópolis, Parlamento Xove, Liga de debate forestal, Educación patrimonial e Formando creador@s..), impulsados por diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. Además, la biblioteca del centro cuenta con una amplia experiencia en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) y desarrolla un club de lectura que cuenta con el apoyo de la Consellería a través de la correspondiente convocatoria.

La 11ª edición de la Semana de la Música del IES A Xunqueira II se desarrolla hasta el próximo viernes. En la jornada de hoy el alumnado pudo disfrutar de la actuación musical de las compañeras y compañeros del IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra). A lo largo de la semana, además de los propios estudiantes del IES A Xunqueira II, pasarán también por el escenario el CPR Eduardo Pondal (Cangas) y el CEP Campolongo (también de la ciudad del Lérez).

A las diferentes actividades asisten tanto las alumnas y alumnos del centro como, en la jornada del viernes, chicas y rapaces de 6º de primaria de diferentes centros de la ciudad y, en especial, de los adscritos la este instituto y que el próximo curso comenzarán a estudiar en sus aulas. La actividad abarca conciertos, bailes, proyecciones y conferencias, y contempla actividades complementarias tanto dentro como fuera del centro educativo.